¿Cómo afecta la conductividad de los thermal pads en su rendimiento?

Los thermal pad son una alternativa bastante cómoda al uso de la pasta térmica tradicional para fomentar el traspaso de calor desde el IHS del procesador hacia el disipador y así salvar las pequeñas protuberancias de uno y otro. Sin embargo, cuanto mayor es la conductividad del thermal pad y su rendimiento su precio se dispara de manera casi exponencial, así que ¿hasta qué punto merece la pena pagar más por una mayor conductividad? ¿Qué impacto tiene esto en el rendimiento? Vamos a verlo.

La conductividad térmica de los thermal pad se mide en W/mK (vatios por metro Kelvin), y es una medida que define la capacidad del material para cambiar su temperatura, de manera que cuanto mayor sea su conductividad térmica, mejor será capaz de traspasar el calor que genera el procesador hacia el disipador. Sin embargo, cuanto mayor es esta conductividad mayor es el precio del producto, pero ¿merecerá la pena pagar más en términos de rendimiento?

¿Cuánto mejora el rendimiento la conductividad de un thermal pad?

Thermal Pad

Para poder responder a esta pregunta nos hemos basado en las pruebas originales de Igor’s Lab, enlazado al final de este artículo, quien ha probado los últimos thermal pads GP-Extreme de Gelid Solutions y, además, los EC360 Silver de Jaden Technologies, ambos con 12 W/mK de conductividad teórica según sus especificaciones técnicas. A esta prueba le ha añadido los thermal pad que una RTX 3080 trae de fábrica cuya conductividad teórica es de 11 W/mK.

Esto ha sido probado, como hemos mencionado, en una tarjeta gráfica RTX 3080 con refrigeración líquida, y el objetivo es ver la efectividad de uno y otro thermal pad en la memoria GDDR6X dado que, tras algunas quejas y rumores, se vio que la temperatura de la memoria en estas tarjetas gráficas se disparaba y por lo tanto no fueron pocos los usuarios que optaron por destripar su tarjeta gráfica para cambiar los thermal pad con el objetivo de obtener un mejor resultado de temperatura.

En la siguiente gráfica de temperatura de la memoria GDDR6X podemos ver que la temperatura sube bastante rápido en todos los casos, pero llegado a cierto punto se estabiliza y no sube más, y además las variaciones son de apenas 1º C hacia arriba o hacia abajo en todo caso.

Temperatura GDDR6X RTX 3080 Thermal Pad

Analicemos primero la línea azul, que corresponde a los thermal pads de referencia cuya conductividad es de 11 W/mK. Sobre el papel deberían funcionar peor que los otros dos modelos utilizados (12 W/mK de conductividad), pero en esta gráfica de temperatura se demuestra que al final su rendimiento ha sido justo el contrario al esperado, batiendo en rendimiento a los otros dos modelos y por bastante. Pero comencemos con el mejor de ellos y luego pasemos a la ejecución, porque casi no hay otra manera de describir este resultado.

A la hora de la verdad, el EC360 de Jaden parece tener una conductividad térmica que más bien se acercaría a los 8W/mK y no a los 12 que anuncia el fabricante, lo que supone un detrimento de un tercio de lo anunciado y podemos decir que están engañando deliberadamente a los clientes.

Rendimiento thermal pad RTX 3080

En cuanto a los thermal pad de Gelid… ¿Qué podemos decir? Si ha sido sorprendente el resultado visto con los EC360, los 80º C que se han obtenido con estos de Gelid lo son todavía más, y suponen una conductividad de unos 3 W/mK aproximadamente, una cuarta parte de lo anunciado y demostrando que, de nuevo, el fabricante está engañando a los clientes.

En conclusión: cuidado con la conductividad que anuncia el fabricante

EC360 SIlver

Una vez más vemos que al final el cliente no tiene forma de saber qué está comprando exactamente hasta que no lo prueba por sí mismo. La confianza ciega en las etiquetas o especificaciones de las marcas es un error, y uno se da cuenta una y otra vez de que algunos proveedores exageran y mucho las cifras de las especificaciones de sus productos hasta que no se realizan pruebas reales. Por supuesto, no somos una organización de estándares ni nada parecido, pero sí que podemos realizar una evaluación objetiva del rendimiento.

Por lo tanto y respondiendo a la pregunta inicial, podemos decir que una mayor conductividad térmica no tiene por qué significar un mayor rendimiento en un thermal pad, y la recomendación es no fiarse de las especificaciones técnicas que dan las marcas y en su lugar mejor leer análisis comparativos neutrales, pues es ahí donde veremos el rendimiento real del producto y lo que podemos esperar de él si nos decidimos por su compra.