¿Puede una tarjeta gráfica durarte para siempre?

¿Puede una tarjeta gráfica durarte para siempre?

Rodrigo Alonso

Normalmente, cuando compramos un nuevo componente para el PC, todos sabemos que terminaremos cambiándolo antes o después, ya sea porque queremos actualizarlo para mejorar el rendimiento, porque se ha estropeado, o porque directamente cambiamos de PC. En la actualidad, la tarjeta gráfica es el componente más caro en un PC, y por lo tanto no podemos sino esperar que su tiempo de vida útil sea bastante longevo pero, ¿podría una gráfica durarte para siempre? Veámoslo.

Generalmente, los propios fabricantes son perfectamente conscientes de cuál es la vida útil de sus dispositivos, y en base a eso le asignan el periodo de garantía. Aunque la mayoría dota a sus productos de los 2 años de garantía que obliga la ley, muchos otros amplían este periodo hasta incluso 10-12 años en algunos casos (por ejemplo, be quiet! dota a sus fuentes de gama alta de 10 años de garantía), sabedores de que su producto es realmente bueno y que puede funcionar adecuadamente durante largos periodos de tiempo.

La vida útil de la tarjeta gráfica depende de ti

Si bien es cierto que la mayoría de los usuarios utilizamos la tarjeta gráfica del PC fundamentalmente para jugar en nuestros ratos de ocio, la vida útil de este componente depende muchísimo del tipo de utilización que le demos, así como del mantenimiento. Y es que no es lo mismo una persona que juega en el PC durante, digamos, un par de horas al día, que quien obliga a la tarjeta gráfica a trabajar al máximo durante 8 horas al día todos los días. No hablemos ya de aquellos que hacen o han hecho uso de sus gráficas para minar criptomonedas las 24 horas del día, claro.

A continuación, vamos a enumerar los factores (y verás que la mayoría dependen de ti) que afectan a la vida útil de una tarjeta gráfica:

  • El tipo de uso que le des (esto ya lo hemos explicado arriba).
  • La temperatura de funcionamiento: no es lo mismo una gráfica instalada en una caja con mala refrigeración o que tiene un disipador «regulero» y que trabaja a 85ºC que una bien refrigerada que nunca llega a pasar de 70ºC, por ejemplo.
  • El mantenimiento y la limpieza: mantener la gráfica en buenas condiciones de limpieza alargará su vida útil, ya que evitaremos cortocircuitos por el hollín depositado en sus componentes electrónicos, funcionará a mejor temperatura, el ventilador no tendrá que hacer esfuerzo extra para mover el polvo depositado en él, etc.
  • Los ventiladores: incluso en condiciones ideales, los ventiladores de la gráfica tienen fecha de caducidad, o más bien un tiempo de vida útil limitado. Son componentes móviles en los que existe fricción, y como tal también existe desgaste, así que por mucho que se cuiden llegará un momento en el que fallen (ahora bien, si se hacen las cosas correctamente, ese momento puede ser dentro de muchos años).
  • La fuente de alimentación: aunque no te lo creas, una buena fuente de alimentación con buenos sistemas de protección y capaz de suministrar una corriente constante y limpia también afecta a la vida útil de la gráfica, tanto por protegerla de posibles problemas eléctricos, como por el hecho de que si le proporciona una potencia limpia y constante también hará que los circuitos eléctricos de la gráfica trabajen menos.
  • Gráficas pesadas colocadas en horizontal: ojo con esto… las gráficas cada vez son más grandes y pesadas, y al final su PCB puede terminar doblándose e incluso partiéndose por la zona del conector PCIe si no tenemos cuidado. A una gráfica en vertical difícilmente le sucederá esto, pero hay métodos para paliarlo como los soportes para GPU. Tenlo en cuenta.

Como puedes ver, todos estos factores afectarán a la vida útil de la tarjeta gráfica, y tú mismo puedes intervenir en gran medida por ejemplo haciendo limpiezas regulares del interior de tu PC, utilizando una fuente de alimentación de mejor calidad, o asegurándote de que el flujo de aire de tu caja es lo suficientemente bueno.

Vale pero, ¿pueden durar para siempre o no?

«Para siempre» es una expresión que generalmente es incompatible con los dispositivos electrónicos, porque antes o después fallarán . Así pues, en resumen, no, tu gráfica no puede durar para siempre, pero sí que es cierto que teniendo en cuenta todo lo que te hemos explicado en la sección anterior del artículo, tu gráfica podría durar en buenas condiciones durante mucho, mucho tiempo… tanto como para sobrevivirte.

Tarjetas Gráficas Caras 2023

No hay una fecha o un periodo concreto, pero incluso teniendo en cuenta que los ventiladores son componentes que, como hemos explicado, terminan fallando siempre, el periodo para que esto suceda suele ser bastante grande. Normalmente, los ventiladores tienen un MTBF (tiempo medio entre fallos) de más de 200.000 horas, y eso equivale a tener tu tarjeta gráfica funcionando durante casi 23 años sin parar.

Entenderás con esto que, con cuidado y tomando las medidas y precauciones necesarias, aunque la tarjeta gráfica no te durará para siempre sí que podemos decir que te durará «para toda la vida».

2 Comentarios