NVIDIA es obligada a subir el precio de sus GPU RTX 3000

Si hace solo unos días avisamos sobre lo que está por venir con TSMC y AMD, los procesadores Ryzen y las GPU RX 6000, hoy le toca el turno a Samsung y NVIDIA. El efecto rebote y el mercado, unidos a la escasez de chips y materias primas como tal ha provocado un anuncio por parte de la empresa coreana que simula y copia como un espejo la imagen que proyectaron los taiwaneses. Samsung sube el precio de sus productos de fundición y arrastra a NVIDIA y sus RTX.

Era cuestión de tiempo y al parecer, solo Intel resistirá el envite. Lo que se ha filtrado es tan preocupante como lo vivido hace solo 7 días y es que Samsung y Key Foundry tienen en su roadmap aumentar los precios de sus servicios de fundición en hasta un 20%, donde quizás lo peor es que no hay visos de fin para esta noticia.

Entre un 15% y un 20%, ¿adiós al MSRP de NVIDIA para las RTX?

NVIDIA RTX 3070 Ti 8 GB FE (19)

Como era de esperar, una noticia así no pilla de sorpresa a ningún cliente de estas grandes fundiciones. La realidad es que Samsung ha realizado una hoja de ruta sobre costes y precios que ha sido expuesta a los principales clientes de la empresa coreana. Lógicamente son noticias que no se quieren ni pensar, pero los motivos para tomarla han sido varios.

Antes de explicarlos hay que comprender que los clientes con mayores volúmenes de pedidos pueden verse menos afectados, ya que el precio final depende de dicho volumen, por lo que los porcentajes varían según el número de chips que les sean comprados. Aquí también tiene mucho que decir la duración de los contratos, ya que los que son a largo plazo se beneficiarán de porcentajes menores.

Dicho esto, los clientes ya han firmado y aprobado los nuevos precios y contratos, así que es una realidad que se producirá en breve.

Los motivos para el aumento de precio de Samsung y el golpe a NVIDIA

Escasez chips Vietnam

Aunque se asegura que los precios elevados tendrán un impacto de aquí a dentro de 4 o 5 meses por la cantidad de chips que hay disponibles ya comprados por las empresas, aquellos que estaban ya pedidos a Samsung reflejarán el aumento.

Dicho aumento será entre el 15% y el 20%, siendo estas cifras mínimos y máximos según la propia Samsung. Esta subida se debe al incremento del precio de las materias primas y de los costes propios de fabricación, donde además Samsung se ve arrastrado por un mercado que está subiendo los precios en todas las áreas.

Comenzando por ejemplo por la logística, embalaje y montaje para transportar sus chips, los cuales ya han subido los precios para este mes de septiembre y Samsung tendrá que asumir pérdidas desde ya. El problema general de la industria llega a tal calado que actualmente se comenta que los fabricantes están incluso contentos por poder poner en circulación sus chips, ya que están atrapadas en mitad de un juego donde poco pueden hacer.

Por ello, AMD y NVIDIA dependen de toda la industria y no tienen ni voz ni voto tras firmas los acuerdos, mientras que Intel tiene todo bajo su control y puede permitirse el lujo de ajustar costes y asumir ciertas pérdidas manteniendo los precios por debajo que la competencia. Lo que es seguro es que en cuanto se termine el stock de chips actual los precios van a subir y mucho. Olvidad por lo tanto que las CPU y GPU de AMD y NVIDIA bajen de precio.