Así es como AMD potencia sus gráficas RDNA 3 para el Ray Tracing

El mayor punto débil de las RX 6000 de frente a las RTX 30 es su rendimiento de cara al Ray Tracing. Es simplemente activarlo en los juegos y ver como el diferencial aumenta a favor de las tarjetas de NVIDIA. Esto le ha llevado a AMD a realizar cambios en la arquitectura RDNA 3 de cara al Ray Tracing. Por lo que todo apunta a que será la parte más beneficiada de todas de cara a la siguiente generación de las RX 7000.

Uno de los puntos débiles que tuvo la arquitectura RDNA en sus inicios, compuesta por la gama RX 5000, fue su falta de unidades análogas a los RT Cores de NVIDIA, Las cuales se encargan de ejecutar dos tareas comunes en el Ray Tracing. La primera de ellas es el cálculo de la intersección rayo-objeto, la cual se da varios miles de millones en cada segundo y consume gran cantidad de recursos. La segunda es el recorrido de la estructura de datos que representa la escena. AMD decidió tirar por una solución mixta. Donde la intersección se calcula a través de sus Ray Accelerator Units, pero no calculan la estructura de datos. Una solución que al final no ha sido la más eficiente.

Cambios en las Compute Units de RDNA 3 para el Ray Tracing

En su última conferencia pública para inversores y accionistas, AMD hizo un adelanto rápido de lo que podremos ver en las futuras RX 7000. Algunos cambios ya los conocíamos, como es el caso de que algunos modelos de la gama se disgregaran en varios chips distintos, al igual que los Ryzen de escritorio, y el uso del nodo de 5 nm de TSMC. Sin embargo, no es el único cambio que veremos y parece ser que la apuesta de AMD por el Ray Tracing en RDNA 3 será más importante que nunca. Bueno, para lo que es el renderizado híbrido, que es lo que utilizan los juegos, combinando la rasterización típica del pipeline 3D con Ray Tracing para el cálculo de la iluminación indirecta de manera total o parcial.

No olvidemos que las Compute Units son los verdaderos núcleos del chip gráfico al tener todas las piezas para realizar los diferentes pasos del ciclo de cada instrucción y el hecho de que AMD diga oficialmente que va a cambiar su organización es significativo. La última vez que lo hizo fue con el salto de las RX Vega a las RX 5000 y fue suficiente como para qué se pasará a hablar de una nueva arquitectura. Aunque lo primero que esperamos es una mejor Ray Accelerator Unit que ejecute su tarea de forma más eficiente y que este al menos al nivel de las que existen en las RTX 30. Y si, las unidades de intersección se encuentran dentro de cada Compute Unit.

El doble de FLOPS por Compute Unit

La otra mejora que se espera es la de duplicar la capacidad de cálculo en coma flotante, de la misma manera que hizo NVIDIA en sus RTX 30. La manera de hacerlo será colocar el doble de unidades en coma flotante de 32 bits respecto a la generación anterior. Esto no lo sabemos de modo oficial a través del marketing de AMD, pero sí de información lo suficientemente oficial como son sus propias patentes y drivers gráficos.

Patente AMD Doble SIMD RX 7000 RDNA 3

En ambos casos hemos podido saber que se pueden enviar instrucciones duales a las Compute Units. Por lo que así cada unidad SIMD dentro de la Compute Unit y que engloba las diferentes unidades de coma flotante de 32 bits pasará de ser de 32 elementos en RDNA 2 a 64 elementos en RDNA 3. Dichas instrucciones o hilos podrán ejecutarse como 32 dobles instrucciones o hilos de 32 bits o 64 instrucciones o hilos simples.

¡Sé el primero en comentar!