NVIDIA lanzará una tarjeta Founders Edition con triple ventilador

A día de hoy ni tan siquiera tenemos fecha de presentación de las futuras tarjetas gráficas de NVIDIA, unos dicen unas fechas y otros dicen otras. Lo poco que sabemos es que lo único que tienen terminado es el chip y que en la actualidad se encuentran creando el resto de los diferentes modelos estándar de la tarjeta gráfica. ¿Lo último que ha trascendido? Una de las Founders Edition de las RTX 40 tendrá triple ventilador. Lo cual hasta el momento ha sido inédito en los modelos vendidos de forma directa por la compañía.

Las tarjetas gráficas van a aumentar su consumo energético, esto a día de hoy no os debería causar ninguna sorpresa desde el momento en que existe el nuevo conector PCIe de 12+4 pines con la capacidad de alimentar con hasta 600 W de potencia. Si a esto le sumamos que uno de los modelos de referencia utiliza no uno, sino dos de estos conectores. Entonces, nos viene a la mente la siguiente pregunta: ¿cómo piensan refrigerarlas? Hasta el momento, la RTX 3090 Ti con un consumo cercano a los 500 W no ha necesitado de un cambio en el diseño, sin embargo, con la promesa de gráficas para gaming con más de medio kilovatio de consumo se hace necesario adoptar nuevos planteamientos.

¿Veremos una RTX 40 Founders Edition con triple ventilador?

Por el momento, solo un chip gráfico de los de la siguiente generación de NVIDIA, el AD102, estará diseñado para requerir el nuevo conector. El cual literalmente duplica la potencia que usan respecto a las actuales tarjetas gráficas. Si descontamos, claro está, la RTX 3090 Ti. Hemos de partir de la base de que el aumento de consumo energético significa también una mayor cantidad de calor liberado. Esto se traduce en que los ventiladores han de mover un caudal de aire mucho más grande.

Founders Edition Triple ventilador

Por lo que es necesario cambiar por completo el sistema de refrigeración y, por tanto, la configuración de los ventiladores.

  • Colocar ventiladores más grandes, lo que aumenta el ruido que genera la tarjeta gráfica cuando se encuentra funcionando a ratios de rendimiento cercanos al máximo.
  • Mover los ventiladores a mayor velocidad, pero sin añadir uno adicional, lo que genera también una gran cantidad de ruido.
  • Añadir ventiladores adicionales, lo que hace que se sume el caudal de aire a los ya existentes. Siendo la solución más elegante en cuanto a contaminación acústica.

El hecho de que NVIDIA se esté planteando una RTX 40 Founders Edition con triple ventilador no nos debería sorprender. Al fin y al cabo es una solución que la mayoría de fabricantes de tarjetas gráficas usan en muchas de sus variantes con resultados más que satisfactorios. Aunque por el momento no sabemos en qué modelo veremos aplicada esta solución, todo apunta a lo que vendría a ser el modelo más avanzado de todos.

Una configuración de tres ventiladores también podría significar que las tarjetas gráficas pasen a ser de cuatro slots. Lo que se traduce en que el modelo tope de gama podría ser incluso más grande que las RTX 3090 y su versión Ti.

6 Comentarios