La RTX 3090 es más alta que la Xbox Series X, ¿cabría en tu caja?

La RTX 3090 es más alta que la Xbox Series X, ¿cabría en tu caja?

Rodrigo Alonso

Desde que NVIDIA presentó sus nuevas tarjetas gráfica Ampere RX 30 Series, mucho se está hablando de ellas, y no todo tiene que ver con su precio o rendimiento. Y es que la RTX 3090 es la tarjeta gráfica más grande que ha fabricado NVIDIA jamás -al menos su Founders Edition-, y su longitud supera la altura de la Xbox Series X, por ponerlo en perspectiva. Esto va a resultar en problemas tanto para encontrar una caja compatible como en cuanto al peso que soportará el zócalo PCI-Express de la placa base.

Según las especificaciones publicadas por NVIDIA, el modelo Founders Edition de la GeForce RTX 3090 mide 313 mm de longitud, 138 mm de altura y ocupa 3 slots PCI de ancho (9,90 cm de ancho). Realmente, no es la tarjeta gráfica más larga del mercado -pero sí el modelo de referencia más grande-, pero en combinación sí que podemos decir que es de las más largas, altas y pesadas que hay en el mercado.

La RTX 3090 mide más de largo que la Xbox Series X de alto

Por el momento nadie las ha puesto la una al lado de la otra, pero viendo que la Xbox Series X mide 301 mm y la RTX 3090 mide 313 mm de altura, literalmente la tarjeta gráfica de NVIDIA mide 1 centímetro más de largo que la consola de Microsoft de alto. Y como una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente imagen podéis ver una comparativa de altura de (de izquierda a derecha), la Xbox One, Xbox Series X, RTX 3090, RTX 3080, PS5, PS5 Digital Edition y PS4.

Tamaño consolas vs RTX 3090

Realmente estamos ante una tarjeta gráfica de grandes dimensiones y peso (pesa 2,5 Kg nada más y nada menos), y es que más allá de su longitud, altura y grosor, lo preocupante es realmente el peso y el volumen que ocupa este dispositivo, ya que no será compatible con todas las cajas de PC del mercado y, además, podría causar problemas en el zócalo PCI-Express de la placa debido a su gran peso, obligando prácticamente a cualquier usuario que la compre a utilizar un GPU Holder para ayudar a aguantar su peso.

¿Será tu caja compatible con esta tarjeta gráfica?

Realmente solo tienes que comprobar las especificaciones técnicas de tu caja para saberlo; conociendo las dimensiones de la gráfica (313 x 138 x 99 mm), en las características técnicas de la caja de tu PC te dirá si admite gráficas de esta longitud. El problema es que también tendrás que mirar la compatibilidad de la caja con disipadores de CPU, ya que es esta medida la que te dirá si la RTX 3090 te entra de alto (por norma general no tendrás problema, la compatibilidad suele estar entre 150 y 180 mm en casi todas las cajas salvo las slim, y esta gráfica mide 138 mm de alto).

GeForce RTX 3090

De todos modos, como decíamos antes lo preocupante es el peso de esta GPU, y es que son 2,5 Kg. Si pretendes hacerte con una de estas costosas y potentes tarjetas gráficas, sin duda te recomendamos por un lado tener una caja de grandes dimensiones y, a ser posible, que admita instalar una tarjeta gráfica de 3 slots de ancho en verticla. Gracias a un soporte en vertical para la tarjeta gráfica ya no tendrías que preocuparte por su peso y que pueda dañar el zócalo PCI-Express de la placa base.

De no ser posible esto, desde luego te recomendaríamos hacerte con un soporte de GPU para ayudar a que sea la caja la que soporte el peso de la gráfica y no la placa base. Son bastante baratos y los puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica.