La RTX 3080 Ti de portátil es tan real como el miedo a Intel ARC

Tener un portátil para gaming no tiene por qué significar tener una GPU poco potente debido a las limitaciones térmicas y de consumo. Es por ello que NVIDIA guarda en la recámara su RTX 3080 Ti Mobile como arma secreta frente a los Intel ARC Alchemist. Veamos por tanto cuáles son las especificaciones de esta potente tarjeta gráfica.

A través de varias entradas en Geekbench se han podido descubrir varios ordenadores portátiles con un Intel Core 12 en matrimonio con una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, lo que confirma la existencia de esta GPU Gaming que se incluirá en los nuevos equipos gaming con CPU de los azules.

Características de la NVIDIA RTX 3080 Ti Mobile

RTX 3080 Ti Mobile especificaciones filtradas

Como podéis observar en la captura de pantalla encima de estas líneas no hay lugar a dudas, es una RTX 3080 Ti Mobile y por tanto para se trata de un nuevo modelo de GPU Gaming para ordenadores portátiles que ya se habría montado en algunos modelos como es el HP Omen del que corresponden las especificaciones de arriba. Por el momento la información que podemos extraer son las 58 Compute Units, para un total de 7.424 «núcleos» CUDA y un bus de memoria de 256 bits GDDR6, lo cual le permite tener 16 GB de esta memoria a una velocidad de 12 Gbps por pin.

La gran diferencia con la RTX 3080 Ti es que no se basa en el chip GA102, pero tampoco en el GA104 como la RTX 3080 portátil. NVIDIA ha creado una nueva variante llamada GA103S, de la cual desconocemos si va a tener una versión para sobremesa.

Por el momento la implementación en cuanto a drivers de esta GPU está muy verde, lo cual se entiende desde el momento en que seguramente tendremos que esperar a principios del año que viene para ver el lanzamiento oficial de esta tarjeta gráfica, lo cual explica que las puntuaciones en las pruebas de rendimiento bajo Vulkan y OpenCL sean más bajas que en la RTX 3080 estándar.

¿Va a reemplazar NVIDIA parte de sus RTX 30?

El 2022 será la fecha de lanzamiento de las RTX 30 SUPER, de las que sabemos que la tarjeta gráfica gaming estrella será la RTX 3090 SUPER o Ti, pero la existencia del chip GA103S nos hace preguntar si vamos a ver un reemplazo de las RTX 3070 cuyo uso del GA104 lo limita a las 48 unidades SM.

El elemento que separa la gama alta de las GeForce Ampere del resto es el uso de la memoria GDDR6X, la cual por su alto consumo no se utiliza en portátiles, y esto se ve en la RTX 3080 Ti Mobile ya que está limitada a 1395 MHz y a GDDR6 de 12 Gbps. Lo poco que se sabe es que la versión para portátiles es la GA103S, la cual diferirá de la versión de sobremesa por el uso de un ancho de banda de 256 bits en vez de uno de 320 bits. Por lo que la GeForce RTX 30 que se añada a la gama de sobremesa tendrá instalados 20 GB de VRAM.

Es difícil por el momento saber cómo NVIDIA situará su GPU de escritorio basada en GA103, ya que tiene más SM que una RTX 3070 Ti, pero una memoria mucho más lenta. En todo caso nos preguntamos si estamos ante la versión portátil de la RTX 3070 SUPER.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!