¿Estás buscando tu RTX 3000? NVIDIA se la ha vendido a los mineros

¿Estás buscando tu RTX 3000? NVIDIA se la ha vendido a los mineros

Redacción

Desde que se descubrió que las GPUs son enormemente eficientes para la minería de criptomonedas, los mineros han estado al acecho de toda nueva tarjeta gráfica que les sirva para renovar su flota de tarjetas gráficas por otras que tengan un rendimiento a la hora de minar mucho más alto y las NVIDIA RTX 3000 no han sido una excepción. ¿Pero hasta qué punto han influenciado en la falta de stock?

El hecho poder comprar una NVIDIA RTX 3000, sea del modelo que sea, se ha convertido en una pesadilla para mucha gente ya que la escasez de estas tarjetas gráficas hace que sea casi imposible adquirir una. Pero no solamente los entusiastas de los juegos de PC quieren comprar las tarjetas gráficas más potentes sino también las granjas de minería, y estas podrían ser el motivo por el cual el stock de las RTX 3000 sea tan escaso.

NVIDIA le habría vendido la mayoría de sus  RTX 3000 a los mineros

Familia RTX 3000

De acuerdo a los analistas financieros de RBC Capital Markets y Barrons, se estima que NVIDIA habría vendido al menos 175 millones de dólares en tarjetas RTX 3000 a los mineros de criptomonedas. La cual no es una cifra pequeña, significaría que, si todas las tarjetas gráficas vendidas a los mineros fueran la RTX 3090, al menos más de 100000 unidades se habrían vendido para la minería.

En realidad, a NVIDIA le es igual a quien le vende sus tarjetas gráficas y para que se utilizan, lo que les interesa es venderlas y punto. ¿Qué ha ocurrido? Pues que las mejoras en la arquitectura de las RTX 3000 benefician enormemente a la minería de criptomonedas, esto ha hecho que los mineros se hayan asegurado comprar las tarjetas a gran escala.

Si pensáramos mal, podríamos deducir que toda la narrativa de los especuladores no sea completamente cierta y que NVIDIA habría desviado una parte importante del stock a las granjas de minería de criptomonedas, reduciendo así el stock inicial que tenían que recibir los usuarios de PC, quienes como todos sabemos se quedaron con un palmo de narices. Pero realmente, como hemos dicho antes, a NVIDIA no le importa el uso que le den a cada GeForce vendida.

Esto también afecta al stock las tarjetas gráficas custom

RTX 3000 custom stock

Tanto AMD como NVIDIA venden su nueva generación de tarjetas gráficas de dos maneras distintas:

  • En forma de tarjeta gráfica completa con un diseño creado internamente.
  • Vendiendo solo el procesador gráfico y la memoria en un sustrato común, con unas especificaciones a los ensambladores para que monten ellos las tarjetas.

Es el fabricante el que decide cuantas GPUs van a parar a sus tarjetas gráficas completas o se la venden a los ensambladores de tarjetas gráficas. Por lo que, si tenemos en cuenta que le han vendido una importante cantidad de las NVIDIA RTX 3000, entonces esto se traduce en que el stock de las GPUs que tenía que ir a los fabricantes de tarjetas gráficas también se ha visto reducido hasta el punto en el que se encuentran fuera de stock por falta de unidades.

El hecho de que NVIDIA y AMD estén promocionando sus modelos estándar y en el caso de NVIDIA vendiendo estos por sus canales de distribución es un tema que puede traer polémica, especialmente por parte de los ensambladores que lo pueden ver como un tipo de competencia desleal.