ASUS soluciona gratis los problemas de temperatura de tu STRIX RX 5700

ASUS soluciona gratis los problemas de temperatura de tu STRIX RX 5700

Javier López

Los problemas de ASUS con sus STRIX RX 5700 Series han llegado a su fin, no exentos de polémica. La marca ha recibido fuertes críticas sobre las temperaturas que sus modelos tope de gama como las ROG STRIX RX 5700/XT estaban consiguiendo, muy lejos de la competencia. Esto ha impulsado a ASUS a tener que abrir una investigación y meses después tenemos una respuesta: existe un problema en la presión del montaje del disipador.

Las preocupaciones de los usuarios han llegado hasta la cúpula de ASUS y estos dieron luz verde a una investigación que ha llevado algún tiempo y que parece haber dado sus frutos. En las reviews que se han publicado de los modelos ROG y al mismo tiempo en foros, se ve perfectamente que las tarjetas gráficas tenían un problema de temperatura bastante alarmante, algo impropio del disipador de ASUS que tan buen rendimiento está dando en otros modelos.

Al ser casi todos iguales, surgió la duda de algún defecto de fábrica, tras lo cual la comunidad dio con dicho defecto: muy poca presión en el montaje del disipador. ASUS ha reconocido el problema y ahora ofrece una solución gratuita.

ASUS detecta el problema en sus STRIX RX 5700 y ofrece una explicación

ASUS-ROG-Strix-RX-5700-XT

Al parecer, ASUS se limitó a seguir las especificaciones de AMD en cuanto a la presión que debía realizarse en los disipadores para el chip Navi 10. Dicho valor se estipula entre 30 y 40 PSI, por lo que la marca calculó dicha presión para su sistema de retención y lo llevó a cabo en estos modelos.

El problema es que el diseño del disipador y su peso al parecer consiguen «despegar» el cold plate del die en algunas micras, lo cual deja un contacto no demasiado bueno y eleva con ello las temperaturas. La primera solución casera fue añadir unas arandelas a los 4 tornillos del anclaje, logrando que dichos tornillos aumentasen la presión y solucionando con ello todos los problemas.

ASUS problema RX 5700 strix

ASUS tras una larga investigación de su equipo de I+D encontró que el valor que ofrecía AMD para el anclaje no solo era insuficiente, sino que ponía en riesgo el chip en según que modelos por la temperatura que podía alcanzar, muy cerca del límite fijado por los de Lisa Su.

La investigación ofreció datos más precisos, y es que los tornillos debían de ejercer una presión mucho mayor para garantizar tanto la integridad física del chip como el buen contacto con el disipador. En el peor de los casos, la presión tenía que duplicarse, siendo el GAP de valores de entre 50 a 70 PSI y el valor medio de 60 PSI.

ASUS ofrece una actualización gratuita a los afectados

ASUS-ROG-Strix-RX-5700

La grandeza de una marca no solo se basa en ofrecer productos TOPs, sino en cómo afronta los problemas cuando hay un defecto no visto en el diseño de I+D.

En este caso, ASUS no solo reconoce el problema de los tornillos, sino que ofrece a los usuarios afectados los nuevos tornillos de montaje para que puedan disfrutar de todos los beneficios de aquellos que han adquirido dichas tarjetas a partir de enero de este año (ya vienen con los nuevos tornillos de serie).

Para facilitar la tarea de saber si estamos o no afectados por este problema, ASUS ha dispuesto los números de serie de las tarjetas que incluyen los tornillos iniciales:

asus rx 5700 strix tornillos

Si estamos afectados, la marca nos remite al equipo local de atención al cliente, que en el caso de España está en Barcelona, donde se nos tramitará dicha garantía.