A diferencia de los PCs, donde las posibilidades de expansión son prácticamente ilimitadas, en los portátiles tan podemos ampliar la memoria y el almacenamiento siempre y cuando no estén soldados a la placa base. Si el portátil no tiene una gráfica integrada y queremos utilizarlo para jugar, la única posibilidad que tenemos de hacerlo es utilizando una gráfica externa.
Las eGPU, como se denominan las gráficas externas, están compuestas por una gráfica de escritorio protegida por una carcasa y se conecta directamente a un puerto OcuLink, USB 4 o Thunderbolt con una elevada tasa de transferencia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, también podemos encontrar gráficas de portátiles de este tipo y que, además incorporan funciones adicionales.
Hace unos meses hablamos de la Ayaneo AG01: Starship, una gráfica externa con un diseño retro inspirado en las naves especiales (de ahí su nombre) con la Radeon RX 7600M XT de AMD, gráfica que, después de una larga espera, por fin ha está disponible en el mercado, aunque su precio puede que no sea el que estás esperando.
Gráfica externa Ayaneo AG01: Starship
Lo que más llama la atención del diseño de esta eGPU, dejando de lado su interior del que hablaremos a continuación, es su diseño inspirado en una nave espacial retro de los años 80, muy alejado del clásico diseño rectangular que ofrecen este tipo de gráficas disponibles en el mercado.
Como hemos comentado más arriba, en el interior de la Ayaneo AG01: Starship se encuentra la GPU para portátiles AMD Radeon RX 7600M XT, modelo que está gestionado por 8 GB de memoria GDDR6 y que se conecta a cualquier PC o portátil utilizando el puerto OCuLink, USB4 o Thunderbolt, puertos que ofrecen la velocidad de transferencia de datos necesaria para evitar cuellos de botella.
Pero aquí no queda la cosa, ya que, además de la gráfica de AMD, la Ayaneo AG01 también incluye varios puertos USB-A y un puerto Ethernet RJ-45. También cuenta con una ranura para instalar un SSD en formato M.2 2280, otra para utilizar tarjetas de memoria SD junto con dos salidas HDMI 2.1 y DisplayPort 2.0. También incluye un puerto OCuLink y un puerto USB4 con PD de 100W.
Gracias a la ranura para unidades SSD M.2, no es necesario utilizar el espacio en disco para instalar los juegos, ya que podemos hacerlo directamente en esta eGPU y de paso aprovechar la elevada velocidad de transferencia.
El botón redondo situado en la parte superior no solo se utiliza para poner en funcionamiento la unidad, sino que, además, también permite aumentar el rendimiento de la gráfica aumentando ligeramente la potencia que pasa de 100 a 120W.
La carcasa de esta gráfica externa de Ayaneo es metálica, cuenta con varias rejillas de ventilación y ofrece un funcionamiento muy silencioso y muy alejado del tradicional escándalo que generan las gráficas de los PC de sobremesa.
Precio y disponibilidad
La Ayaneo AG01: Starthip ya se puede reservar directamente desde su página web por 599 dólares y los envíos se realizarán a finales de noviembre. De momento solo está disponible en color nebulosa roja, pero tal y como podemos ver en las imágenes promocionales, también está disponible en otra variante de color gris.