¿Por qué no hay portátiles Ryzen 4000H con GPUs de alta gama?

¿Por qué no hay portátiles Ryzen 4000H con GPUs de alta gama?

Rodrigo Alonso

No son pocos los usuarios que se han dado cuenta de que en el mercado actual no hay portátiles gaming con procesadores AMD Ryzen 4000H equipados con tarjetas gráficas dedicadas de gama alta. Ahora se ha descubierto el motivo, y es que a pesar de que estos procesadores tienen una gran potencia de cómputo, su PCIe 3.0 está capado a solo 8X, lo que impide sacar el mejor rendimiento de las gráficas de alta gama.

Igor Wallosek (Igor’s Lab) ha compartido un diagrama de bloques para la plataforma Ryzen 4000H y U, con nombre en código Renoir FP6. El diagrama revela la triste verdad sobre la limitación del ancho de banda de la interfaz PCI-Express de estos procesadores, y podría ser la razón principal por la que los fabricantes de portátiles gaming han evitado combinar estos procesadores con tarjetas gráficas dedicadas más potentes.

AMD Renoir FP6 (Ryzen 4000H) tiene el PCI-Express capado

La plataforma Renoir FP6 tiene la interfaz PCI-Express 3.0 bloqueada a 8X o 4X dependiendo del modelo. Esto no debería representar una gran diferencia en cuanto al rendimiento, pero definitivamente es un factor considerable cuando se trata de tarjetas gráficas para portátiles, donde cada SKU ofrece solo una pequeña ventaja porcentual con respecto a los modelos de anterior gama.

Hay bastantes pruebas disponibles que muestran el rendimiento real en juegos para las diferentes generaciones de PCI-Express, y la diferencia se puede observar especialmente en la resolución 1080p que, además, es la más frecuente en los portátiles gaming.

Vale la pena señalar el hecho de que la serie de procesadores Ryzen 4000G de escritorio no está limitada en este sentido. Los procesadores Renoir AM4 ofrecen un total de 24 carriles PCIe, de los cuales 16 son exclusivos para gráficos. Esta limitación a 8X es únicamente para la serie de procesadores Ryzxen 4000H para portátiles.

¿Qué pasa con los portátiles AMD y las GPUs de gama alta?

Es un tema que ya se ha tocado en el pasado, y es que de hecho nadie está impidiendo a los fabricantes OEM el utilizar gráficas de gama alta en sus portátiles. No obstante, solo Dell con su G5 15 ha lanzado un modelo equipado con una Radeon RX 5600M, y solo Alienware ha lanzado su equipo R3 con una RX 5700M (en este caso opcional). Ninguna otra marca ha anunciado por el momento portátiles equipados con procesadores Ryzen 4000H y GPUs dedicadas de alta gama (por no hablar de los modelos con GPU NVIDIA).

El hecho es que ambas gráficas fueron anunciadas en el mes de enero del presente año, y en la época en la que estamos es ya bastante complicado que salgan nuevos modelos con ellas.

Alienware m17 R3

Nadie duda de que en algún momento veremos portátiles con procesador AMD y gráficas de gama alta, pero por ahora tendremos que esperar porque los fabricantes de portátiles no parecen estar muy por la labor de invertir tiempo y dinero en ello. La serie AMD Ryzen H necesita tiempo para madurar y los fabricantes de portátiles necesitan tiempo para adoptar las tecnologías de AMD. Eventualmente veremos más opciones con GPU de alta gama, pero es posible que no estén basadas en AMD Navi 1x o NVIDIA Turing.

Según la fuente, quien cita fuentes OEM, Cezanne (que será el sucesor de Renoir) también tendrá el PCI-Express limitado a 8X. Todavía no se sabe mucho sobre esta próxima arquitectura de AMD, pero si es el caso, entonces tendríamos que esperar bastante más para ver portátiles AMD con gráficas tope de gama.

Fuente > Igor's Lab

¡Sé el primero en comentar!