Intel llega al PetaFLOP con su nueva GPU, ¿supera a NVIDIA y AMD?

Intel empezó a hablar de Ponte Vecchio en el 2019, cuando Raja Koduri hablo por primera vez de los Intel Xe-HPC, la versión de sus GPU para el mercado de la computación de alto rendimiento. El desarrollo de este procesador gráfico está relacionado con el superordenador Cray Aurora. Ahora dos años después han terminado su diseño y han hablado por primera vez de su potencia, 1 PetaFLOP para Intel Xe-HPC Ponte Vecchio.

Hace ya años que Raja Koduri abandono AMD para fichar por Intel. ¿Su objetivo? Crear su diseño más ambicioso hasta la fecha, el cuál es Ponte Vecchio. Un diseño que se basa en las fortalezas únicas de Intel y que no hubiese sido posible en su anterior empresa, AMD. Después de dos años en fase de diseño, esta GPU ya es una realidad.

Intel Ponte Vecchio, la GPU más ambiciosa de la historia

Raja Koduri, el actual arquitecto jefe en arquitecturas gráficas de Intel, tras dos años desde su marcha de AMD para fichar por Intel por fin ha presentado lo que podríamos considerar su trabajo más ambicioso hasta la fecha. La GPU para computación de alto rendimiento Ponte Vecchio, conocida también como Intel Xe-HPC, y lo ha hecho desde su propia cuenta de Twitter.

Ponte Vecchio está compuesta por dos chips GPUs monolíticas, en el que cada uno de ellos esta compuesto internamente por 8 tiles Xe-HPC y 8 Tiles Rambo Cache. Todo ello montado sobre un interposer junto a 8 chips de memoria HBM2 distribuidos en 4 chips por GPU. A todo ello hay que sumarle dos chips catalogados como Xe-Base, que por el momento desconocemos cual es su funcionalidad.

Todo ello en un circuito integrado de más 100.000 millones de transistores en total bajo el nodo de 7 nm de Intel, lo que nos indica que estamos ante un chip de tamaño masivo y de una enorme complejidad.

Intel llega al PetaFLOP en una GPU antes que nadie

Ponte Vecchio

Un PetaFLOP son 1000 TeraFLOPS, y es esa la cifráaa la que Intel ha llegado con Ponte Vecchio, pero se ha de aclarar que lo han conseguido a través de las unidades especializadas para la inteligencia artificial, las cuales son análogas de los Tensor Cores de NVIDIA y cuya inclusión en los Xe-HPC llevaba ya desde 2019 confirmada.

Se ha de tener en cuenta que el Xe-HPC no va a competir en el mercado de las tarjetas gráficas para PC, sino contra las NVIDIA Tesla basadas en la GPU A100 y frente a las AMD CDNA. En el caso del A100 la potencia en coma flotante a través de sus Tensor Cores es de 312 TFLOPS en FP16, lo que supone una potencia tres veces superior. A todo ello no nos podemos olvidar que Ponte Vecchio son dos chips monolíticos y hace uso de 2 chips en vez de uno.

El lanzamiento de Ponte Vecchio se espera para 2022, fecha en la que NVIDIA debería lanzar el sucesor de su actual A100, no sabemos con qué va a responder NVIDIA. Lo que sí que podemos intuir por el vídeo de Raja que el tamaño de Ponte Vecchio es masivo y mucho más grande incluso que los NVIDIA A100.

¿Quién fabricará Ponte Vecchio, Intel o TSMC?

Intel Architecture Xe Hotchips (23)

La información que tenemos hasta ahora es que Ponte Vecchio será fabricada por Intel, debido a que el diseño hace uso de las tecnologías EMIB y Foveros de Intel. Lo cual contrasta con la información acerca de que otros diseños Intel Xe van a ser fabricados por TSMC, en especial las tarjetas gráficas para gaming Intel Xe-HPG.

Hay que tener en cuenta que el nodo de fabricación de 7 nm de Intel no equivale al de 7 nm de TSMC, ya que los nodos de fabricación ya no corresponden a ninguna medida, más bien el nodo de Intel en el que estará construido Ponte Vecchio es equivalente al nodo de 5 nm de TSMC.

El hecho que Intel haya terminado el diseño y Raja este mostrando el chip ya terminado es un mensaje importante por parte de Intel, ya que no solo están mostrando que su nodo de 7 nm está operativo para fabricar chips, sino además puede fabricar circuitos integrados sumamente complejos. Algo que para Intel es sumamente importante para demostrar su fortaleza en el mercado de cara al futuro, la cual depende de la fortaleza de su nodo de 7 nm.