Hace tan solo un par de días ya pudimos enseñaros de primera mano el modelo Founders Edition de la nueva GeForce RTX 4070 SUPER de NVIDIA, pero para poder ver a sus dos hermanas mayores todavía tendremos que esperar un poco… o quizá no, porque en el CES 2024 que está teniendo lugar en Las Vegas ya se han topado con una RTX 4080 SUPER y, por supuesto, os traemos las imágenes que han tomado de ella.
Salvo que cambien algo a última hora, la nueva RTX 4080 SUPER de NVIDIA se pondrá a la venta a partir del día 31 de este es a un precio de 999 dólares, que luego se convertirán en 1.119€ cuando la veamos en España. Sin embargo, como hemos mencionado ya hay quien la ha podido tener en sus manos, en este caso en el stand de iBUYPOWER en el CES 2024.
Esta es la RTX 4080 SUPER FE de NVIDIA
Como ya vimos cuando os enseñamos la RTX 4070 SUPER hace un par de días, el disipador de la versión de referencia (conocida como Founders Edition) no ha cambiado con respecto a las anteriores generaciones salvo en el color, que ahora en lugar de ser negro y plateado, es completamente negro (con algunos detalles en un gris metalizado), y resulta interesante ver esto porque el disipador sí que cambia (y mucho) a partir de las RTX 4080.
Estéticamente hablando, el disipador es en esencia igual, con los mismos detalles, ventiladores y todo lo demás (con la salvedad del color como hemos mencionado antes). Sin embargo, hay dos disipadores Founders Edition diferentes en términos de tamaño: el que NVIDIA usa para las RTX 4080 y RTX 4090, que es bastante grande, y el que utiliza de la RTX 4070 Ti hacia abajo que tiene unas dimensiones más reducidas.
Mientras que el disipador de las otras gráficas tiene una longitud de apenas 244 mm y ocupa dos slots justos de anchura, en este caso el disipador se ve bastante (pero bastante) más largo, ya que si NVIDIA no ha cambiado el tamaño con respecto a la versión anterior (cosa que dudamos ya que el de la RTX 4070 SUPER sí es igual) estamos hablando de una longitud de 304 mm, es decir, es 6 centímetros más largo.
De igual manera, también es más que evidente que el ancho y el alto de la gráfica también son más grandes. Nuevamente guiándonos por la generación anterior, en este caso el disipador de la RTX 4080 SUPER Founders Edition mide 61 mm y ocupa 3 slots frente a los 2 slots del modelo pequeño. En cuanto a la altura, esta gráfica alcanzaría los 137 mm frente a los 112 mm de la versión reducida, es decir, 2,5 centímetros más alta.
Parece que no, pero estamos hablando de una gráfica cuyo disipador la hace 6 centímetros más larga, un slot más ancha y 2,5 centímetros más alta, amén de tener un mayor peso. ¿Afecta esto en algo? Bueno, la RTX 4070 SUPER con sus apenas 24,4 cm de largo seguramente cabrá en la mayoría de cajas de factor de forma pequeño del mercado, mientras que esta RTX 4080 SUPER (al menos la Founders Edition de NVIDIA) ya probablemente no, además de que seguramente necesites un soporte para que el peso de la gráfica no perjudique tu placa base.
En cualquier caso, podéis contar con que haremos lo posible por traeros nuestro análisis de esta gráfica cuando se lance.