Hay una gran cantidad de gamers que espera conseguir reemplazar sus tarjetas gráficas para sus PCs gaming, pero no hablamos de un público dispuesto a pagar las ingentes cantidades que pide la gama entusiasta. Ellos están esperando la NVIDIA RTX 3060 para instalarla en sus PCs, pero es posible que tengan que esperar un poco más, ya que por lo visto la RTX 3060 se retrasa.
Después de la pesadilla a la hora de conseguir una de las RTX 3000 que ha sufrido mucha gente, esta se podría volver a repetir con el lanzamiento de la RTX 3060, ya que se retrasa y encima habrán pocas unidades disponibles.
La NVIDIA RTX 3060 se retrasa y tendrá poco stock
La presentación oficial de la siguiente tarjeta gráfica de las GeForce Ampere se va a producir el siguiente 12 de enero, pero si hacemos caso a los últimos rumores no las vamos a ver en las tiendas hasta finales de febrero e incluso podrían aparecer a la venta el mes de marzo.
Se habla de un modelo de NVIDIA RTX 3060 con 12 GB de VRAM GDDR6, desconocemos si además hay un modelo de 6 GB en la recámara, pero esto demuestra los planes de NVIDIA de lanzar en los siguientes meses tarjetas gráficas de la serie RTX 3000 con el doble de capacidad de memoria, especialmente gracias a la disponibilidad de chips de memoria GDDR6 con 2 GB de capacidad cada uno.
Por otro lado, también se comenta que al igual que el resto de tarjetas gráficas de la serie RTX 3000 también va a tener un stock limitado en su lanzamiento. No sabemos si por estrategia comercial de NVIDIA o si por el hecho que una buena cantidad de los chips GA106 que monta la RTX 3060 también irán a los portátiles gaming, lo que explicaría una posible limitada primera remesa inicial.
NVIDIA RTX 3060, GeForce Ampere para bolsillos más ajustados
La hasta el momento más pequeña de las NVIDIA RTX 3000, a la espera de la confirmación de una eventual RTX 3050, ha sido vista en su forma de diseño estándar de NVIDIA
Los rumores apuntan a una tarjeta gráfica con 3840 «núcleos» CUDA o ALUs FP32, lo que teniendo en cuenta que en la arquitectura GeForce Ampere hablamos de 128 ALUs por SM entonces estamos ante una configuración de 30 SM, pero desconocemos la organización en cuanto al número de GPCs, la cantidad de Cache L2 y demás elementos, solo que tiene un bus de 192 bits GDDR6.
La tarjeta debería aparecer en teoría bajo un precio cercano a los 300 dólares de precio de venta al publico, si hacemos caso a la escala de precios que NVIDIA ha realizado con otros modelos de su familia RTX 3000.
Otros lanzamientos de NVIDIA para 2021
La veterana empresa de procesadores gráficos no se va a quedar de brazos cruzados en este 2021, a la RTX 3060 y el posible lanzamiento de una RTX 3050 hemos de sumarle el lanzamiento ya casi confirmado de la RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti. Tarjetas que vendrán equipadas por primera vez con chips GDDR6X de 2 GB de capacidad, también existe la posibilidad de que veamos una RTX 3090 renovada, la cual haga uso de solo 12 chips de memoria en vez de 24, reduciendo así los costes de fabricación.
Pero el primer lanzamiento importante del año para NVIDIA será la RTX 3060, con la que pretende afianzar su posición en el mercado en la gama media-baja. Su mayor capacidad en coma flotante, el nuevo RT Core y sus Tensor Core de tercera generación asegurán un rendimiento muy por encima de la RTX 2060 e ideal para las configuraciones gaming a 1080p.