No habrá NVIDIA RTX 3080 para todos: los mineros compran todo el stock

No habrá NVIDIA RTX 3080 para todos: los mineros compran todo el stock

Javier López

Todos estamos asombrados con el salto de rendimiento que va a provocar NVIDIA con sus RTX 3000 en el mundo del gaming. Pero como ya pasó con las tarjetas Pascal y Turing, los mineros están al acecho y sorprendentemente están atacando incluso antes de la puesta a la venta. Tanto es así, que muchos mayoristas y minoristas ni siquiera lanzarán stock porque estos las están comprando todas, ¿no habrá RTX 30o0 para los usuarios por la minería?

Como era de esperar y ya estamos avisados desde la última experiencia con las criptomonedas, es Asia el continente que está creando problemas en el suministro de tarjetas gráficas Ampere. El salto de rendimiento en gaming es muy abrupto, pero por los primeros datos filtrados en cuanto al rendimiento de la capacidad de cómputo en minería, lo mostrado revela un paso exponencial hacia arriba que está convirtiendo la salida de las RTX 3000 en algo bastante siniestro para NVIDIA.

La RTX 3080 triplica el rendimiento hash de la RTX 2080 en minería

NVIDIA-RTX-3000-minería

Por lo que se ha filtrado desde Asia, el rendimiento de la RTX 3080 asciende a nada menos que 115 MH/s, lo cual supone dejar a la RTX 2080 a una distancia tan abrumadora que convierten a esta nueva GPU como la reina del rendimiento/precio/consumo.

A poco que se optimice y al parecer, se logra reducir en casi un 15% el consumo sin perder rendimiento hash, lo cual está haciendo que las granjas de criptomonedas se tiren como locas a por mayoristas con stock guardado pensando en el momento de dar el pistoletazo de salida.

La locura es tal, que las fotos subidas a Baidu ya muestran stock de pilas de GPUs que están siendo probadas para optimizar aún más su rendimiento, lo cual está haciendo a su vez de efecto llamada para mineros de menor categoría y al mismo tiempo levanta los peores presagios de NVIDIA para su nueva serie de tarjetas.

Asia tendrá nula disponibilidad para los gamers, Europa y EE.UU en serio riesgo

NVIDIA-RTX-3000-minería-2

La locura está siendo de tal calibre que NVIDIA dio orden de parar las reservas en Asia y por ello los mineros tuvieron que adelantarse una vez más a las directrices de los de Huang. En Europa y América (de momento y que se sepa) no hay tal orden, pero la voz entre foros de minería y grupos de Telegram está llegando, lo cual podría anticipar un panorama similar al asiático.

Lógicamente hablamos de una posible escasez de GPUs RTX 3000 que podría llegar hasta nuestras costas, donde en caso de producirse volveríamos a la fiebre de las monedas digitales de hace dos años, con todas sus consecuencias. ¿Qué quiere decir esto? pues que las peores previsiones aseguran una escasez de tarjetas gráficas que podría llegar hasta bien entrado 2021, con precios de nuevo disparados y surrealistas para hacerse con una tarjeta.

NVIDIA-RTX-3000-minería-3

Si miramos la cotización del Ethereum a 90 días vista, fue a raíz de las filtraciones primigenias de las características de las RTX cuando el valor de la criptomoneda subió. El 1 de septiembre y tras la presentación de NVIDIA llegó a su pico más alto en un año y a partir de ahí comenzó a bajar, hasta que hace dos días ha vuelto a la senda del crecimiento, seguramente impulsados por los datos de rendimiento que hemos comentado.

NVIDIA-RTX-3000-minería-4

Si pretendías hacerte con una RTX 3000, da igual si es una RTX 3070, RTX 3080 o RTX 3090, puede que tengas que esperar varios meses si no quieres pagar por ellas un precio desorbitado, la minería vuelve y es, al parecer, cuestión de tiempo que el stock se acabe.

Actualización

Las fotos finalmente han resultado ser un fake desde los foros de Weibbo (ya no se puede acceder al hilo), ya que Inno3D ha confirmado que han sido sacadas en sus laboratorios. El problema es que este es el menor de los problemas, valga la redundancia, puesto que el resto de la información proviene de varias fuentes internas y se confirma el auge de la minería de nuevo y los problemas de stock.