Las NVIDIA RTX 2080 Ti SUPER llegarían a principios de 2020, Ampere se retrasa

Nuevos rumores llegan antes de terminar el año, donde tras el lanzamiento de la nueva serie de tarjetas gráficas de la gama SUPER, NVIDIA parece que podría sorprender con un último empuje a su gama RTX 20. Y es que acaba de saltar a la palestra la posible inclusión en el mercado de una nueva GPU: la RTX 2080 Ti SUPER, ya que la arquitectura Ampere parece que se retrasará algunos meses más.

Turing se alargaría en el tiempo un poco más con la RTX 2080 Ti SUPER

NVIDIA-RTX-2080-Turing

Ya hace más de un año que la tarjeta gráfica más rápida del mundo fue lanzada al mercado, donde quizás lo más curioso es que no haya tenido competencia alguna por parte de AMD. La RTX 2080 Ti ha reinado desde entonces y con mano de hierro, pero a muchos no les ha sido suficiente en cuanto a potencia, y siguen prefiriendo esperar a nuevas entregas con más potencia por parte de NVIDIA.

Pero ¿qué podría ofrecer los de Huang al mercado tras más de un año bajo la misma arquitectura? En este punto hay varias teorías, pero según podemos saber, la compañía tendría muy avanzada la llegada de esta tarjeta al mercado.

En concreto se habla del Q1 de 2020 y los primeros rumores sobre sus especificaciones no se han hecho esperar. Hay dos vertientes que han cogido fuerza por el momento.

NVIDIA-GeForce-20-Series_Official_Turing_TU102-GPU-1

La primera habla de una RTX TITAN para gaming en exclusiva, es decir, NVIDIA optaría por incluir el TU102 completo con sus 72 SM, pero a diferencia de la primera, la dotaría con 12 GB de VRAM GDDR6 a 16 Gbps con su correspondiente bus de 384 bits

La segunda opción hace referencia a una configuración típica de 72 SM y 352 bits manteniendo los 11 GB de GDDR6, pero a 16 Gbps. Esta configuración sería menos probable debido a que NVIDIA tendría que reducir a 11 sus controladores de memoria, algo que con los 72 SM a pleno rendimiento no parece muy realista.

La opción más acertada desde nuestro punto de vista es que llegue con 70 SM, 352 bits y memorias GDDR6 a 15,5 Gbps con 11 GB de VRAM, ya que lanzar una opción más potente que la RTX TITAN implicaría lanzar otro modelo de la misma que estuviese por encima, donde la única mejora sería la inclusión de 24 GB de RAM para superar a esta hipotética RTX 2080 Ti SUPER.

NVIDIA retrasaría AMPERE más de lo esperado

NVIDIA-Ampere-Feature

Los rumores sobre Ampere son más que conocidos, pero la novedad de hoy radica en un giro de los acontecimientos. Mucho hemos hablado sobre la guerra Samsung vs TSMC, donde los primeros llevan cierto retraso sobre los segundos en cuanto a procesos litográficos.

Sin AMD presionando en la gama alta, NVIDIA tiene vía libre para retrasar su siguiente generación. Además, la misma fuente que informa sobre el lanzamiento de la RTX 2080 Ti SUPER antes afirmó que el chip GA101 había sido cancelado.

Los rumores sobre este chip no son realmente claros al respecto, pero al parecer hablamos de un chip de gama media para ASICs que incluiría HBM2, por lo tanto, no estamos hablamos de un chip de escritorio.

Desde Japón, y volviendo con Ampere como arquitectura, se afirma de nuevo que NVIDIA tiene encauzado su proceso litográfico para sus nuevas tarjetas gráficas de la mano de Samsung, pero, aunque esto no pueda parecer novedad, sí lo es.

Samsung-5nm-LPE-NVIDIAAmpere-GPUs

Y es que Ampere no llegaría a 7 nm con EUV, sino a 5 nm LPE EUV, de ahí dicho retraso. Como hablamos hace más de un mes, había fuertes rumores que afirmaban que NVIDIA habría dejado a Samsung para seguir con TSMC y sus nuevos nodos, aunque la falta de producción para ellos hacía chirriar un poco el rumor.

Lo que parece claro y donde todos coinciden es que la nueva arquitectura de NVIDIA no llegará pronto, donde algunos incluso apuntan a finales de 2020 o principios de 2021. Veremos cómo se suceden las cosas, porque AMD no tardará tanto en lanzar un sustituto natural para su Radeon VII.