¿Lleva NVIDIA la GDDR6X al límite de temperatura? ¿son seguras sus GPU?

¿Lleva NVIDIA la GDDR6X al límite de temperatura? ¿son seguras sus GPU?

Javier López

La salida de las RTX 3000 ha tenido una parte de controversia, una parte de hype y una última parte de decepción y/o en ciertos aspectos. Uno de ellos ha sido la preocupación que muchos usuarios están desprendiendo sobre las temperaturas registradas en ciertos puntos de sus GPU, concretamente en las GDDR6X. Hace un mes hablamos de los problemas que estaba enfrentando NVIDIA con este tema y poco después cómo la compañía ha bajado la velocidad para no recurrir en errores. ¿Ha llegado NVIDIA al límite? ¿hay problemas de temperatura en las GDDR6X?

Micron como fabricante sabe perfectamente de los requerimientos de sus memorias y NVIDIA ha estado avisada sobre ellos desde el primer momento. Pero la apuesta de Huang con su socio ha ido realmente al límite con las GDDR6X, ya que aunque estas tienen un mecanismo de protección a modo de downclocking, las lecturas térmicas de las RTX 3080 Founders Edition no son nada buenas.

¿Está la GDDR6X al límite de temperatura en las RTX 3000?

Aunque el disipador y sistema de refrigeración de NVIDIA es un claro salto adelante de la compañía, lo cierto es que el alto TDP de sus GPUs no está ayudando a un aspecto básico como es refrigerar los VRM y las VRAM.

Ya sabemos que hay un gran margen de overclocking en estas nuevas RTX 3080, ya que todos los módulos existentes vienen certificados a 20 Gbps, solo que NVIDIA ha tenido que bajar la frecuencia para no enfrentar problemas de roturas por sobrecalentamiento de dichos módulos.

IR-Cam

El downclock como prevención es un sistema útil, pero hará perder rendimiento momentáneo, algo de lo que NVIDIA no quiere escuchar hablar y de ahí dicha bajada de frecuencias hasta los 19 Gbps. Las imágenes térmicas dejan claro que la decisión fue la correcta, porque como vemos, dependiendo de donde se encuentren los chips tendremos una temperatura de 65 grados hasta los 84,1.

Los VRM se disparan hasta los 90,3 grados, muy cerca de la VRAM más caliente, lo cual no ayuda a que estos módulos tan pegados reduzcan su temperatura.

No está clara la Tjunction de las GDDR6X de Micron, ¿100º C o 120º C?

-Closed-Case-No-backplate-1

Uno de los problemas es que no sabemos exactamente a que atenernos cuando hablamos de degradación o rotura en las GDDR6X. Al parecer, el chip podría destruirse (literalmente) a 120º C, pero la Tjunction de los mismos estaría entre los 104 y 105º C, con un valor máximo de 110º C si finalmente el fabricante así lo habilita.

01-Temperature-Scheme

A partir de aquí hay que tener en cuenta dos valores más, el PC y el Pb, donde el primero es la potencia disipada hacia la parte superior del módulo, y el segundo es la potencia que se disipa hacia el PCB de la tarjeta, ¿Por qué es importante esto? Pues porque hay una diferencia más que notable entre la temperatura superior del módulo en sí mismo y la temperatura que desprende al PCB.

Las pruebas muestran que por la parte trasera efectivamente la temperatura del módulo más caliente es de 84 grados, pero en la parte superior del mismo chip de VRAM se registran temperaturas de 104 grados celsius, es decir, hay un delta de 20 grados nada menos.

Incluir un backplate es casi obligatorio y al parecer solo mejoran entre 1 o dos grados la disipación en la parte trasera, pero esto puede significar casi 4 grados en la parte superior del chip. Por lo tanto y al parecer, NVIDIA podría estar yendo al límite con estos módulos de VRAM y la Tjunction podría estar seteado a 110º C, lo que tampoco es un consuelo, puesto que solo habría un colchón de 6º C.

En cualquier caso, si somos poseedores de una RTX 3000, mejor no forzar el rendimiento de esta y mejorar en todo lo posible la refrigeración interna del chasis para evitar posibles problemas de temperatura en las GDDR6X, y que no nos pase como se vio en la salida de las RTX 2000 con los problemas de VRAM.