Ya no hay gráficas Founders Edition, ¿las ha retirado NVIDIA del mercado?

Si bien es cierto que desde el lanzamiento de la serie RTX 30 de NVIDIA nunca ha habido disponibilidad real de las gráficas Founders Edition, a día de hoy es ya imposible conseguir una porque las tiendas las han retirado de sus catálogos, y lo mismo parece haber hecho la marca de su tienda online. ¿Ha retirado NVIDIA definitivamente las gráficas Founders Edition del mercado?

Las tarjetas gráficas Founders Edition de NVIDIA son las fabricadas directamente por la marca en lugar de por un ensamblador, y son altamente apreciadas por la gran calidad de su disipador y su baja sonoridad, por lo que siempre han sido gráficas bastante codiciadas y difíciles de conseguir. No obstante, hasta ahora si tenías suerte sí que podías hacerte con una, pero en este momento ya no aparecen por ninguna parte y da la impresión de que NVIDIA las ha retirado del mercado.

¿Qué pasa con las gráficas Founders Edition?

Es interesante el hecho de que todas las referencias a gráficas Founders Edition (FE) han desaparecido de la lista de tiendas de NVIDIA y de las tiendas minoristas involucradas. Para comprobarlo, solo tienes que ir a la web oficial de NVIDIA, seleccionar las gráficas RTX 30 Series y darle a «Comprar todo»; en las opciones de compra de cualquiera de los modelos, ya no aparece ni un solo modelo de referencia de NVIDIA y solo salen gráficas personalizadas de los ensambladores.

Gráficas Founders Edition

De hecho, si haces clic en cualquiera de los modelos podrás comprobar que en la parte izquierda, donde aparecen los filtros, ya no se puede filtrar ni por Founders Edition bajo la categoría de producto ni por NVIDIA bajo el filtro de fabricante. Dicho de otra manera, NVIDIA parece haber eliminado todo rastro de sus GPUs de referencia en su página web.

Una situación similar nos encontramos con las tiendas online que habitualmente vendían gráficas Founders Edition (o al menos que las tenían listadas), ya que a día de hoy la mayoría las han eliminado directamente de su catálogo, y si antes ya era complicado encontrarlas con disponibilidad, ahora ya directamente es imposible hacerse con una.

La disponibilidad de las gráficas RTX 30 Series todavía en entredicho

El problema de la disponibilidad de las gráficas de la serie RTX 30 de NVIDIA ha sido siempre un motivo de discusión desde su anuncio, y es que resulta casi imposible encontrar tiendas con disponibilidad incluso ahora que ya ha pasado un tiempo desde su llegada al mercado. Estamos ante una situación parecida a la de las consolas PS5 y Xbox Series S/X, que llegan pequeñas remesas a cuenta gotas a las tiendas y suelen acabarse en seguida, así que los usuarios que anden detrás de una de estas gráficas se ven obligados a consultar las tiendas online constantemente para ver si se ha repuesto stock.

Stock RTX 3080

Por otro lado, tenemos el problema del precio, siempre también en entredicho tanto por la anunciada subida de precio por parte de algunos ensambladores como por culpa de los especuladores que han utilizado técnicas poco lícitas para comprar estas tarjetas gráficas y luego venderlas más caras con el objetivo de lucrarse.

¿Llegará un momento en el que podamos comprar estas tarjetas gráficas cuando queramos sabiendo que hay stock en las tiendas? Es difícil saberlo, pero todo apunta a que la situación va a seguir así durante bastante tiempo, puede que incluso hasta que NVIDIA lance su nueva generación de GPUs, lamentablemente. Lo que de verdad esperamos es que los fabricantes hayan aprendido la lección y que la próxima generación tenga stock de sobra para satisfacer la demanda y que no tengamos que volver a vivir esta situación.