Las tarjetas gráficas han muerto… bueno, tal y como las conocemos en la actualidad. Este componente presenta un gran defecto y es el elevado consumo, que aumenta exponencialmente generación tras generación. NVIDIA quiere parar este aumento de consumo y la solución estaría en crear una GPU de diseño modular, bastante similar al de los procesadores AMD Ryzen.
El tiempo de los procesadores y unidades de procesamiento gráfico monolíticos ha llegado a su fin. Cuando hablamos de «monolítico» nos referimos a un diseño único y uniforme. Actualmente, estos diseños presentan grandes consumos y, sobre todo, muchísimas complejidades en el proceso de fabricación.
AMD fue el primero en abandonar este diseño por el sistema chiplet para sus procesadores Ryzen. Intel ha optado por un diseño que copia el diseño big.LITTLE de ARM, que combina dos tipos de núcleos. Dos soluciones distintas para sortear diferentes problemas técnicos.
NVIDIA se pasa a las GPU de «LEGO»
Tenemos que decir que no es la primera vez que escuchamos hablar de las GPU modulares. AMD llevaría tiempo planeando o desarrollando una solución de este tipo al más puro estilo Ryzen. Pero de momento, solo son rumores.
Al parecer, NVIDIA si tendría su primera solución totalmente modular, siendo la primera GPU del mercado con diseño chiplet. Esta solución no está pensada para las tarjetas gráficas gaming, está pensada para los Data Centers. Concretamente, sería una solución para computación de alta carga e inteligencia artificial.
La principal fortaleza de las soluciones modulares, es que se reduce la complejidad de fabricación. Ya vimos como Intel se estancó durante 5 años con los 14 nm por su diseño de procesadores. El «trocear» un procesador le ha funcionado muy bien a AMD, permitiéndole crear soluciones muy flexibles.
Hopper y Ada Lovelace, las dos últimas arquitecturas de NVIDIA, son de diseño monolítico y han salido bien. Ofrecen muy buenos rendimientos y tienen grandes márgenes de beneficio para la compañía. Aunque, presentan un consumo bastante desmedido, que es la gran queja de los usuarios.
Blackwell será la arquitectura de NVIDIA que cambie de diseño, para crear la primera GPU basada en chiplets. Estas soluciones están sobre todo enfocadas en Data Centers y en la Inteligencia Artificial. Teóricamente se deberían presentar a mediados de 2024.
Se insiste por parte de Kopite (quien filtra la información) en que son soluciones para Data Centers e IA. Las soluciones Ada-Next para tarjetas gráficas gaming no serán de este tipo.
kopite7kimi@kopite7kimiAfter the dramas of GA100 and GH100, it seems that GB100 is finally going to use MCM.24 de mayo, 2024 • 20:58
114
1
Chiplets, el problema de su «empaquetado»
La idea es buena, pero vendría a ser como montar un LEGO, aunque más complejo. El conjunto de chips que conforman el chiplet se deben comunicar y no puede ser de cualquier modo. Se necesitan vías de comunicación de alta velocidad para evitar las latencias o reducirlas al mínimo.
TSMC, quien fabrica los chips de NVIDIA y AMD ofrece la tecnología de empaquetado CoWoS. Sería esta base de vías de comunicación sobre la que se montan los chiplets. El problema, es que ambas compañías pugnan por tener prioridad para tener acceso a esta solución.
Podemos reducirlo a una puja, ganando la preferencia quien más dinero pueda ofrecer. Obviamente, en la actualidad es NVIDIA, quien está ganando paladas de dinero gracias a la IA.
Debes saber que AMD trabaja en su propia tecnología de empaquetado usando varias IP singulares. Intel, por su parte, tiene una solución totalmente propia que ellos mismos diseñan y fabrican. NVIDIA por su parte estaría trabajando en un diseño personalizado para esta capa, ya que necesitan algo muy específico que no interfiera en el rendimiento para IA.
No sabemos mucho más en estos momentos, ya que todo son rumores. Se comenta que Blackwell podría tener mayor cantidad de CUDA Cores, Tensor Cores y RT Cores, así como cambios en NVLINK. Pero claro, falta bastante para que tengamos más información.