NVIDIA no tendría retrasos con Ampere: RTX 3080 Ti en el primer trimestre de 2020

Si hace menos de una semana hablábamos sobre los rumores del retraso de las tarjetas gráficas de NVIDIA, hoy amanecemos con la información totalmente contraria. Según un analista, NVIDIA tiene muy encauzada la arquitectura Ampere, hasta el punto que podría debutar en apenas unos meses, donde ya se vislumbra el supuesto lanzamiento de la tarjeta gráfica RTX 3080 Ti. ¿Los 7 nm serán de Samsung o TSMC?

Lo cierto es que la NVIDIA RTX 2080 Ti es una de las tarjetas más longevas de la historia de la marca. Parte de culpa la tiene AMD, donde su supuesta gama alta (Radeon VII) no tiene nada que hacer con el monstruo de NVIDIA.

Huang ya ha hablado en más de una ocasión sobre este asunto y sobre el salto a los 7 nm. Siempre se ha mostrado tranquilo e incluso llegó a decir que dar dicho paso supone pagar mucho más dinero por unas obleas que estaban disparadas en precio, por lo que no tenían prisa.

Pero ahora llega RDNA2, también llamada BIG NAVI, y parece que los de Santa Clara van a apretar el acelerador, ya que AMD parece que por fin podría ser una amenaza contra su reinado.

Ampere no se lanzaría en 2021

NVIDIA Ampere

Los rumores de la semana pasada afirmaban que NVIDIA podría lanzar una RTX 2080 Ti SUPER y contrarrestar con ello la gama alta de AMD, postergando el lanzamiento de Ampere para 2021 y quizás aprovechando el nodo de TSMC de 5 nm o directamente el de Samsung.

Hoy, el analista Raymond James afirma que Ampere llegará a 7 nm tras sufrir un retraso de algunos meses, aunque no dio explicaciones específicas, se especula con problemas del fabricante de las obleas e incluso con problemas de la propia arquitectura con dicho proceso litográfico.

Se afirmó que dichos chips están todavía en proceso de optimización y que deberían entrar en breve en el de producción en masa, donde podrían ser lanzados en el mejor de los casos en el Q1 del año que viene o en el Q2 a más tardar (presentaciones en el CES o GTC seguramente).

Además, se dieron más datos concretos: la primera tarjeta bajo la arquitectura Ampere podría ser de la línea Tesla para centros de datos de alto rendimiento, lo que pospondría el lanzamiento de la hipotética RTX 3080 Ti.

¿Qué podemos esperar de esta RTX 3080 Ti?

NVIDIA-Volta-GV100-Tesla-V100_1-1

Según se afirma, un aumento «dramático» en el rendimiento bajo Ray Tracing junto con un aumento de la capacidad y velocidad del cálculo de la rasterización, actualmente los dos pilares del gaming en juegos triple A.

Por ello, se espera que esta RTX 3080 Ti tenga bastantes más núcleos RT Cores y Tensor Cores, donde el nodo de 7 nm tendría mucho que ver con esto. Las frecuencias darían un salto de entre 200 y 300 MHz según se afirma, donde el consumo o bien bajaría algo o bien se mantendría en los valores que vemos actualmente.

Según el analista, Turing se verá reemplazada gradualmente a lo largo del 2020, donde es posible que en fechas como las que estamos actualmente la gama baja se haya lanzado y con ello AMD vuelva a estar en problemas con Navi. Lo que sigue sin estar claro es quien se hará cargo de las obleas, si Samsung o TSMC.

Los últimos informes sobre contaminación en obleas de 300 mm de Samsung no hacen pronosticar que tengan todo bajo control, por lo que seguimos en la duda real del suministrador elegido, ya que hay rumores que afirman que será uno, mientras que otros apuntan hacia el lado contrario.