Ya se sabe la causa de la muerte en las NVIDIA RTX 3090 en MMO

Hace unas semanas apareció una noticia tan sorprendente como increíble: la beta jugable del MMO de Amazon Studios, New Worlds, había hecho que las RTX 3090 de NVIDIA dejarán de funcionar. Hasta el momento EVGA se ha mantenido esquiva sobre los problemas y muerte de sus RTX 3090 custom, pero después de un tiempo han acabado reconociendo el mea culpa. ¿Cuál era el problema de las RTX 3090 de EVGA con GPU de NVIDIA?

Cuando los usuarios de la tan extremadamente cara, como potente e inalcanzable NVIDIA RTX 3090 de EVGA, vieron morir sus tarjetas gráficas hace unas semanas tuvo que ser duro. Más que nada por el hecho que a nadie le gusta que una tarjeta gráfica gaming que cuesta en muchos casos más que un ordenador entero se acaba convirtiendo en un bonito pisapapeles sin valor al cabo de poco tiempo.

El análisis inicial que se realizó sobre el problema apuntó al sistema de refrigeración, ya que los ventiladores no se ponían en marcha para refrigerar la tarjeta cuando esta se ponía a altas velocidades de reloj. Lo cual suele ocurrir con juegos con una alta carga gráfica. Y aunque las GPU pueden alcanzar dichas velocidades requieren sistemas de refrigeración para que su uso sostenido no sea perjudicial. Pues bien, EVGA tras haber estudiado las tarjetas gráficas que les fueron devueltas por mal funcionamiento han podido revelar y la culpa no es del sistema de refrigeración.

¿Quién mató a las RTX 3090 con GPU NVIDIA? El culpable es la soldadura

MOSFETS Tarjeta Gráfica EVGA RTX 3090

Según EVGA el problema solo ha afectado a un número relativamente bajo del total de sus RTX 3090. No podemos olvidar que esta GPU es una tarjeta muy escasa en el mercado gaming en todas sus variantes, ya que una buena parte han ido a parar a minería. En todo caso, EVGA ha podido confirmar que ni el juego de Amazon y tampoco el controlador del ventilador son los culpables del problema de las RTX 3090.

Desde EVGA han realizado un estudio pormenorizado, donde han comprobado con rayos X el estado de todas sus RTX 3090 rotas. ¿El resultado? Han podido diagnosticar que el problema de sus EVGA RTX 3090 KINGPIN  parece ser un error en la soldadura de los MOSFET sobre el PCB de la tarjeta gráfica. No olvidemos que estos forman parte de la circuitería analógica que se encarga de gestionar y suministrar la energía a los componentes de la tarjeta gráfica, por lo son parte crucial para su funcionamiento.

Teniendo en cuenta que NVIDIA solo proporciona un pequeño MCM con la GPU y la VRAM a los fabricantes. No hay duda de que EVGA es la culpable de lo que ha ocurrido con sus tarjetas gráficas al ser ellos responsables de la circuitería analógica de sus GPUs custom. En todo caso, ellos ya les habían dado tarjetas gráficas de reemplazo a los afectados por este problema, por lo que los que han sufrido el problema siguen pudiendo disfrutar de sus potentes RTX 3090 de EVGA para jugar a sus juegos favoritos.