Meta dice que NVIDIA está suministrando armas para la guerra de la IA
Por todos es bien sabido que NVIDIA está enfocando una enorme cantidad de esfuerzo en el desarrollo de productos orientados a fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y tanto es así que el científico jefe de Meta ve el estado actual de la industria de la IA como una «guerra en ciernes» y afirma que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, es el que está suministrando las armas.
Antes de nada, debéis tener en cuenta que en esta noticia os contamos el punto de vista unilateral de cómo Yann LeCun, uno de los principales contendientes de la industria, percibe el estado actual de la industria de la IA, y aunque sus comentarios son bastante interesantes no están vistos en perspectiva.
¿NVIDIA está creando las armas para la guerra de la IA?
Todo esto viene a raíz de unas declaraciones que Yann LeCun, científico jefe de Meta, ha realizado al medio CNBC. Para empezar, dice que el estado actual de la Inteligencia Artificial está todavía bastante lejos de emular «características humanas», ese punto que todo el mundo implicado teme en el que la IA se auto percibe a sí misma, se da cuenta de que no necesita a los seres humanos, Skynet, etc.
El hecho es que Yann afirma que NVIDIA «tiene mucho que ganar» con el auge de la IA, ya que las GPU de NVIDIA han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en general, y las empresas que se han subido al carro dependen casi por completo de los chips que desarrollan y comercializan.
«Conozco a Jensen. Hay una guerra de IA y él es quien está suministrando las armas», dijo LeCunn en un reciente evento en el que la empresa matriz de Facebook estaba celebrando el décimo aniversario de su equipo de Investigación para la IA. Aparte del estado de la industria, LeCun cree que la actual progresión de la Inteligencia Artificial a través de los LLM y los datos de texto no es el camino más óptimo, afirmando que no serán nunca suficientes para llegar a una Inteligencia Artificial consciente o con una inteligencia similar a la humana.
«El texto es una fuente de información muy pobre. Si entrenas a una IA con el equivalente a 20.000 años de material de lectura, seguirá sin entender que si A es igual a B, entonces B es igual a A. Hay muchas cosas realmente básicas sobre el mundo que no se pueden entender con este tipo de formación, simple y llanamente», dijo Yann LeCun.
Con estas declaraciones, Meta reconoce la ineficacia que supone entrenar con datos de texto y modelos lingüísticos, y la empresa ha puesto en marcha un nuevo tipo de modelo para ello, conocido como «transformer models» o modelos transformadores. Estos modelos en teoría servirán para descubrir los probables miles de millones de correlaciones ocultas entre los diversos tipos de datos; además, Meta ha estado trabajando en múltiples modelos de «asistencia» que hacen uso de datos visuales tridimensionales además de texto y audio, alejándose de los modelos de Machine y Deep Learning tradicionales.
A todo esto, es cierto que NVIDIA desempeña un papel crucial en el desarrollo de las capacidades de la Inteligencia Artificial, principalmente por la potencia de cálculo que ofrecen sus productos diseñados específicamente para ello (y esto incluye hardware y software). Meta ha destacado la importancia que NVIDIA tiene en esta industria, pero de eso a que haya una guerra de IA… honestamente nos parece que queda un trecho.
Es cierto que NVIDIA y Meta no son las únicas empresas que están poniendo un gran esfuerzo en este desarrollo, ya que otras como OpenAI, Microsoft y Google también están en ello, pero también es cierto que todos ellos le compran a NVIDIA sus dispositivos y, a día de hoy, sí que es el principal proveedor de herramientas para el desarrollo de la IA. ¿Consideras esto como que están suministrando armas? Bueno, quizá es una metáfora un poco exagerada, pero visto así es posible que el científico jefe de Meta tenga parte de razón.