La primera GPU gaming de Intel en imágenes: ¿NVIDIA y AMD en peligro?

Una de las ventajas que ha tenido siempre AMD sobre Intel es en el tema de las GPUs, esto les ha permitido ofrecer SoCs con gráficas integradas de un mayor rendimiento que las de su rival directo. Es por ello que Intel decidió ponerse al día en lo que a sus arquitecturas gráficas se refiere, y de paso hacer frente a AMD y NVIDIA con su Intel Xe-HPG

Con la falta absoluta de stock por parte de las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA por el boom de la minería a Intel no le interesa sacar sus GPUs Intel Xe-HPG aun si quiere ganarse la confianza de los más entusiastas y dejar de ser el patito feo de las GPUs para gaming.

Intel no quiere estar por debajo de AMD y NVIDIA

Xe-HPG

La última vez que Intel lanzo una tarjeta gráfica dedicada para gaming fue con sus fallidas i740 e i750 a finales de la década de los 90, por lo que han llovido más de veinte años desde entonces. No por ello Intel abandono por completo el mercado de las arquitecturas gráficas, pero se ha centrado siempre en gráficas integradas de gama baja, las cuales nunca han sido lo suficientemente buenas, conociendo este problema decidieron hace unos años solucionarlo mejorando sus arquitecturas gráficas para que sean competitivas frente a NVIDIA y AMD.

El resultado ha sido una arquitectura gráfica que va a ser lanzada en dos generaciones distintas, donde la primera de ellas ha ido hacía la gama más baja del mercado. Las cuales son las gráficas integradas en sus últimas CPUs Tiger Lake y Rocket Lake-S, así como el Intel Xe Max, pero ninguna de estas GPU tiene una arquitectura lo suficientemente potente y están pensadas para funcionar a bajo consumo. De ahí su nombre Intel Xe-LP.

La segunda generación en cambio es referenciada en tres modelos distintos: Intel Xe-HP, Intel Xe-HPC e Intel-Xe-HPG. En el caso de Intel Xe-HP y Xe-HPC son GPUs pensadas para mercados profesionales fuera del doméstico, y que por tanto entrarán en competir contra las NVIDIA Tesla y las AMD CDNA. En cambio las Intel Xe-HPG son su primera GPU gaming en veinte años.

Primeras imágenes de la  Intel Xe-HPG

Intel ha terminado ya el prototipo o muestra de ingeniería de su tarjeta gráfica para gaming, la Intel Xe-HPG, lo cual sabemos gracias a que se han filtrado sus primeras imágenes. Por lo que podemos concluir que su lanzamiento está cercano en el tiempo. Las muestras de ingeniería son prototipos completos de una tarjeta gráfica ya plenamente funcionales y se construyen una vez que el chip gráfico que van a albergar ha sido terminado.

La información sobre la Xe-HPG ha sido filtrada desde el canal de YouTube «Moore’s Law is Dead» y en ella se puede ver una tarjeta gráfica que hace uso de un sistema de dos ventiladores. Al mismo tiempo han dado información acerca de sus especificaciones, las cuales son las siguientes:

  • Configuración de 512 EUs, esto equivale a 64 Compute Units en RDNA 2 de AMD en lo que a la cantidad de unidades de cálculo disponibles.
  • Será fabricada bajo el nodo de 6 nm de TSMC, no será Intel quien realice su GPU gaming dado que no quieren saturar aún más sus obleas, en especial cuando van a dar el salto a su proceso de 10 nm SuperFin tanto en CPUs de portátiles como de escritorio como Alder Lake.
  • Bus de 256 bits GDDR6.
  • 2.2 GHz de velocidad y consumo inferior a los 300 W, se habla de 275 W.

Por sus especificaciones se situaría en el rango de la gama media, AMD Radeon RX 6800 y RTX 3070, aunque quien ha filtrado la información habla de rendimiento alrededor de una RTX 3070 Ti. Tampoco nos podemos olvidar que Intel podría lanzar una gama completa con configuraciones con menos cantidad de EUs y anchos de banda GDDR6 más bajos.

6 Comentarios