La primera GPU gaming de Intel en imágenes: ¿NVIDIA y AMD en peligro?

La primera GPU gaming de Intel en imágenes: ¿NVIDIA y AMD en peligro?

Redacción

Una de las ventajas que ha tenido siempre AMD sobre Intel es en el tema de las GPUs, esto les ha permitido ofrecer SoCs con gráficas integradas de un mayor rendimiento que las de su rival directo. Es por ello que Intel decidió ponerse al día en lo que a sus arquitecturas gráficas se refiere, y de paso hacer frente a AMD y NVIDIA con su Intel Xe-HPG

Con la falta absoluta de stock por parte de las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA por el boom de la minería a Intel no le interesa sacar sus GPUs Intel Xe-HPG aun si quiere ganarse la confianza de los más entusiastas y dejar de ser el patito feo de las GPUs para gaming.

Intel no quiere estar por debajo de AMD y NVIDIA

Xe-HPG

La última vez que Intel lanzo una tarjeta gráfica dedicada para gaming fue con sus fallidas i740 e i750 a finales de la década de los 90, por lo que han llovido más de veinte años desde entonces. No por ello Intel abandono por completo el mercado de las arquitecturas gráficas, pero se ha centrado siempre en gráficas integradas de gama baja, las cuales nunca han sido lo suficientemente buenas, conociendo este problema decidieron hace unos años solucionarlo mejorando sus arquitecturas gráficas para que sean competitivas frente a NVIDIA y AMD.

El resultado ha sido una arquitectura gráfica que va a ser lanzada en dos generaciones distintas, donde la primera de ellas ha ido hacía la gama más baja del mercado. Las cuales son las gráficas integradas en sus últimas CPUs Tiger Lake y Rocket Lake-S, así como el Intel Xe Max, pero ninguna de estas GPU tiene una arquitectura lo suficientemente potente y están pensadas para funcionar a bajo consumo. De ahí su nombre Intel Xe-LP.

La segunda generación en cambio es referenciada en tres modelos distintos: Intel Xe-HP, Intel Xe-HPC e Intel-Xe-HPG. En el caso de Intel Xe-HP y Xe-HPC son GPUs pensadas para mercados profesionales fuera del doméstico, y que por tanto entrarán en competir contra las NVIDIA Tesla y las AMD CDNA. En cambio las Intel Xe-HPG son su primera GPU gaming en veinte años.

Primeras imágenes de la  Intel Xe-HPG

Intel ha terminado ya el prototipo o muestra de ingeniería de su tarjeta gráfica para gaming, la Intel Xe-HPG, lo cual sabemos gracias a que se han filtrado sus primeras imágenes. Por lo que podemos concluir que su lanzamiento está cercano en el tiempo. Las muestras de ingeniería son prototipos completos de una tarjeta gráfica ya plenamente funcionales y se construyen una vez que el chip gráfico que van a albergar ha sido terminado.

La información sobre la Xe-HPG ha sido filtrada desde el canal de YouTube «Moore’s Law is Dead» y en ella se puede ver una tarjeta gráfica que hace uso de un sistema de dos ventiladores. Al mismo tiempo han dado información acerca de sus especificaciones, las cuales son las siguientes:

  • Configuración de 512 EUs, esto equivale a 64 Compute Units en RDNA 2 de AMD en lo que a la cantidad de unidades de cálculo disponibles.
  • Será fabricada bajo el nodo de 6 nm de TSMC, no será Intel quien realice su GPU gaming dado que no quieren saturar aún más sus obleas, en especial cuando van a dar el salto a su proceso de 10 nm SuperFin tanto en CPUs de portátiles como de escritorio como Alder Lake.
  • Bus de 256 bits GDDR6.
  • 2.2 GHz de velocidad y consumo inferior a los 300 W, se habla de 275 W.

Por sus especificaciones se situaría en el rango de la gama media, AMD Radeon RX 6800 y RTX 3070, aunque quien ha filtrado la información habla de rendimiento alrededor de una RTX 3070 Ti. Tampoco nos podemos olvidar que Intel podría lanzar una gama completa con configuraciones con menos cantidad de EUs y anchos de banda GDDR6 más bajos.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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