Rendimiento de las nuevas iGPU Intel Xe 12 Gen, ¿mejor que las APU AMD?

A la hora de comprar una nueva CPU mucha gente no requiere tener una gráfica dedicada de gama alta, lo que no significa que no sea importante el rendimiento de la GPU integrada. Es por ello que han aparecido las primeras pruebas de rendimiento de las iGPU Intel Xe en las CPU con arquitectura Rocket Lake-S. La recien lanzada Gen 11 para escritorio.

Uno de los primeros lugares donde Intel ha implementado su nueva arquitectura Intel Xe es en las GPU integradas, aquellas que se incorporan en el mismo silicio o chip que la CPU. Siendo la arquitectura Rocket Lake-S la primera arquitectura CPU para escritorio de Intel en integrar la nueva arquitectura de GPU.

El rendimiento de la GPU integrada Intel Xe-LP en Rocket Lake-S

Se ha puesto a prueba el rendimiento de la GPU integrada en los Intel Rocket Lake-S, las CPU de undécima generación. En concreto con la que viene integrada en el modelo Core-i5 11500, la cual lleva una CPU de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución. Esta CPU funciona a una velocidad de reloj base de 2.7 GHz, pero se desconoce la velocidad de Boost de dicho procesador.

El test ha sido realizado en PC con una placa MSI-Z590-A PRO y 32 GB de memoria DDR4-3200, no olvidemos que en el caso de las GPU integradas al compartir el camino de datos con la CPU hacía la RAM del sistema, también la velocidad de la DDR4 afecta a la GPU. Por otro lado sabemos que los Gen 11 de Intel para escritorio no soportan configuraciones por encima de la DDR4-3200.

iGPU Intel Xe Benchmark

En comparación en cuanto al resultado de 3DMark de la GPU integrada del Core i5-10400 hemos visto un aumento en el rendimiento de la GPU, ya que según 3D Mark el nuevo Intel Xe saca 1053 puntos y el Intel UHD 630 se queda en 693 puntos. Una diferencia del 51% a favor de la nueva iGPU Intel Xe y que demuestra muy bien las mejoras que se han implementado en la arquitectura de Intel solo en la primera generación de los Intel Xe.

Esto coloca a la iGPU Intel Xe al nivel de la NVIDIA GeForce 1030 GT, una tarjeta gráfica de gama muy baja y por tanto no estaríamos todavía ante un salto lo suficientemente bueno. En especial si tenemos en cuenta que las GPU AMD Vega utilizadas en los SoC de AMD son capaces de alcanzar los 1600 puntos.

¿Cómo se comparan las iGPUs basadas Intel Xe con el resto?

Intel Xe MAX

La iGPU Intel Xe integrada es conocida también como Intel UHD 750 y no estaría de mal recordar la configuración interna de los Intel Xe integrados en algunos modelos de las CPU Gen 11 para escritorio de Intel. La cual no es la configuración completa de los Intel Iris Xe Max, sino que solo llevan una configuración de 32 EU.

Si hacemos la comparación en bruto pues está claro que las GPU integradas de AMD vencen, pero si hiciésemos la comparación en lo que a igualdad de unidades se refiere entonces la diferencia se recortaría. No sabemos en qué grado, pero hubiese sido interesante ver una configuración más ancha en cuanto al número de unidades en Rocket Lake-S.

De cara a Alder Lake, esperamos una mejora en la arquitectura gráfica de la iGPU, especialmente porque en todo este tiempo Intel ha estado desarrollando la segunda generación de su arquitectura gráfica, de la cual también deberían beneficiarse las futuras GPU integradas de Intel.