Paran en aduanas miles de GPUs XFX sin etiqueta, ¿dónde terminarán?

Parece ser que la marca china XFX está teniendo bastantes problemas con las autoridades de Aduanas del país asiático, ya que según una notificación oficial del servicio de aduanas de China, se ha incautado un enorme lote de miles de tarjetas gráficas de este fabricante (concretamente 5.840 unidades) sin etiqueta, que parecen corresponder con productos con especificaciones y nombres falsos.

Estas 5.840 tarjetas gráficas del fabricante XFX se han incautado, como suele ser habitual cuando se trata de estas cosas, en el puesto de aduanas entre China y Hong Kong. Una inspección inicial de un envío que iba desde Shenzhen a Hong Kong reveló un etiquetado incorrecto, lo cual hizo que los operarios de aduanas realizaran una inspección más a fondo y bloquearan el lote completo.

¿XFX pillada falsificando sus propias GPUs?

Gráficas XFX falsas en aduanas

Tal y como podéis ver en la imagen de arriba, las tarjetas gráficas iban prácticamente «a granel», sin siquiera su embalaje original: simplemente envueltas en plástico de burbujas, unas al lado y encima de otras. La inspección preliminar de los agentes de aduanas puso al descubierto que todas y cada una de las tarjetas gráficas de este envío tenían pegatinas que tapaban el nombre de modelo original, supuestamente haciéndose pasar por otros modelos de menor valor (con el evidente objetivo de declarar un valor menor en aduanas).

Según la fuente de esta noticia, parece ser que este etiquetado incorrecto se realiza de manera frecuente y deliberada por algunos fabricantes asiáticos, con el objetivo que hemos mencionado de declarar un menor valor y así sacar un mayor beneficio. Según el servicio chino de aduanas, el valor total declarado en este envío fue de unos 20 millones de yenes, que corresponde a unos 3 millones de Euros aproximadamente. Muchas de estas tarjetas gráficas eran, por cierto, XFX Speedster Qick 319 Radeon RX 6700 XT, cuyo precio actual en España ronda los 919 Euros.

Un dato interesante al respecto es que, a pesar de que las autoridades aduaneras de China no nombraron a XFX como el culpable de este delito (porque es un delito), la página web china oficial de la compañía se cayó justo después de que se hiciera público el incidente, y curiosamente la presencia de la compañía en la tienda online Tmall (propiedad de Alibaba, igual que Aliexpress) desapareció completamente, como si nunca hubiera existido, hechos que dan desde luego motivos para sospechar del propio fabricante.

Desde luego, el medio chino fuente de la noticia asegura que no es la primera vez que XFX se ve envuelto en un escándalo similar, pues ya en el pasado fue acusado de recibir los chips de AMD y de venderlos directamente a granjas de minería.

¿Qué pasará con las gráficas de XFX incautadas en aduanas?

XFX-Speedster-QICK-308-RX-6600-XT-Black-8-GB

Llegados a este punto (con un envío considerable de tarjetas gráficas bloqueadas en la aduana) pueden suceder dos cosas: la primera de ellas (que sería lo normal) es que la aduana notifique este hecho directamente a XFX, exigiéndoles el pago correcto del impuesto de exportación (y seguramente una multa económica adicional) y, si el fabricante lo paga, el envío seguirá su curso hacia su destino como si no hubiera pasado nada.

En el caso de que XFX decida no pagar a la aduana, ese envío quedará bloqueado de manera indefinida en los almacenes de la frontera. Se le indicará este hecho al fabricante, instándoles a pagar las tasas correspondientes para desbloquearlo, y otorgándoles un plazo límite. Si se diera el caso de que se supera este plazo límite, el envío pasará a ser propiedad del estado, y de nuevo podrían suceder dos cosas: la primera es que esas 5.840 tarjetas gráficas se queden ahí en el olvido, potencialmente destinadas a reciclaje, y la segunda es que salgan a una subasta pública, en la que lógicamente no se subastaría gráfica a gráfica sino todo el lote completo.

Lo que parece bastante complicado a estas alturas es que esas tarjetas gráficas lleguen a las tiendas de manera normal, lamentablemente.

Fuente > MyDrivers

¡Sé el primero en comentar!