¿Quién vendió más GPU este trimestre? ¿Intel, AMD o NVIDIA?

El mercado de las tarjetas gráficas se encuentra convulso en los últimos tiempos, por un lado la minería modifico por completo la demanda y por el otro la necesidad de teletrabajar ha subido la venta de ordenadores con GPU integradas. Esta vez os traemos información actualizada sobre cómo han ido las ventas de GPU durante el Q3 2021.

El mercado de las GPU es cosa de tres empresas en estos momentos, ya que aunque NVIDIA y AMD dominan el mercado de las tarjetas gráficas para gaming, es Intel la que más CPU venden y muchos de sus modelos traen una gráfica integrada. Por lo que pese a que en la actualidad, y a la espera de las ARC Alchemist en 2022, las tarjetas gráficas más potentes son la de NVIDIA y AMD, tampoco son las más usadas.

Es por ello que a la hora de contar el mercado se divide en dos mitades, por un lado el que corresponde a las iGPU que incluyen las diferentes APU de Intel y AMD, por el otro el de las tarjetas gráficas dedicadas. En el segundo caso, se incluyen tanto las de escritorio como la de los portátiles gaming. Dicha separación tiene lógica desde el momento en que hablamos de dos mercados distintos.

El mercado de las GPU durante el Q3 2021

GPU Q3 2021

Como se puede ver en el gráfico de arriba, NVIDIA tiene el 20% del mercado total de GPU en el mercado, Intel el 62% y AMD el 18%. Se ha de aclarar que estas cifras son conjuntas, ya que la primera no fabrica ninguna APU con GPU integrada para PC, la segunda por el momento no hace tarjetas gráficas y es solo la tercera la que se encuentra en ambos mercados.

La información nos viene de la ya consolidada y prestigiosa agencia Jon Peddie Research, quienes han publicado información del mercado durante el Q3 2021, lo que corresponde al tercer trimestre del año y, por lo tanto, a los meses de julio, agosto y septiembre. En su informe han destacado una serie de puntos.

El ratio de adopción de las GPU, de todo tipo, fue un 25% superior respecto al segundo trimestre de 2021 y supone una subida en el incremento del porcentaje de procesadores gráficos vendidos del 7,6%. No obstante, la venta de nuevas CPU se decrementó en un 23,1% respecto al trimestre anterior. En cuanto a las ventas de tarjetas gráficas aumento el 10,9% respecto al trimestre anterior, seguramente por la disponibilidad de existencias. Por otro lado, los envíos desde los fabricantes a las tiendas disminuyeron el 6,9%.

En el momento debido a la escasez de componentes por el freno en la fabricación afecta a los precios de las tarjetas gráficas que siguen estando altos. Por otro lado en la parte baja del mercado la alta demanda por los Chromebooks para teletrabajar y educación ha provocado que se hayan manufacturado más piezas para este tipo de ordenadores que para otros.

En GPU Gaming las cosas siguen igual

GPU Q3 2021

En cuanto a las ventas de GPU para gaming en Q3 2021 la cuota de mercado tanto de NVIDIA como de AMD no se movió un ápice respecto al segundo trimestre. Como se puede ver los de Lisa Su siguen con el 17% del mercado y los de Jensen Huang mantiene el 83%. Tal diferencia de cifras es debido entre otras cosas por la mayor presencia de NVIDIA en portátiles gaming.

La entrada de Intel en 2022 sus GPU para gaming ARC Alchemist será la que cambiará por completo esta parte del mercado, lo que está claro es que la cuota de mercado de NVIDIA y AMD bajará y si le sumamos la presencia de Intel en las iGPU se convertirá sin duda alguna en el mayor fabricante de procesadores gráficos del mercado.