Las nuevas GPU NVIDIA RTX 40 están listas, ¿fecha de lanzamiento?

Es curioso cómo funciona el sector cuando está descompensado. No hay stock de todos los modelos de las NVIDIA RTX 30, su precio sigue por las nubes (y posiblemente se pare la caída que anunciamos hace una semana) y aunque las criptomonedas no rentan tanto no hay GPUs de segunda mano de minería. Pero lo curioso es que esto no se detiene y tras bambalinas se sigue empujando al límite de la tecnología, donde hoy sabemos que NVIDIA ya tiene listos todos los modelos de chip para sus nuevas RTX 40 y enfilada su producción, y además, hay un GAP de fechas de lanzamiento.

Hay muchos usuarios que siguen sin poder comprar una GPU a un precio acorde a lo que exige el mercado y cerca del MSRP oficial de NVIDIA. Los precios no ayudan, las criptomonedas han vuelto a destrozar el sector del gaming en general hasta tal punto que muchos dan la operación por imposible. Por ello, sus esperanzas están centradas en las nuevas GPU, las cuales prometen un aumento de rendimiento brutal, pero ¿cuándo llegarán?

NVIDIA Tape Out y Wafer Out, el tick tock para todo chip

NVIDIA RTX 40

Antiguamente y no hace tanto, los procesos para crear una GPU e incluso una CPU eran bastante distintos a los de ahora. El rendimiento de oblea por hora (W/H) es una medida que todas las fábricas del mundo tienen grabada a fuego y esta depende de pequeños factores así como grandes procesos, como el grabado de la oblea en un escáner.

Por ello, hemos pasado del típico proceso en cinta con dos segmentos bien diferenciados (entrada y salida en cinta o también conocidos como Tape In y Tape Out) a otros dos procesos más especializados y específicos llamados Tape Out y Wafer Out, más representativos.

Entonces, ¿qué significa esto? El Tape Out es la manera de confirmar que el diseño de un producto se ha completado, normalmente en todas sus versiones en cuanto a una generación de chips. Wafer Out en cambio representa el momento donde esos diseños van a entrar en producción en masa para lanzar los chips al mercado.

Ya hay fecha aproximada de lanzamiento para las NVIDIA RTX 40

NVIDIA-RTX-40

Según se informa, NVIDIA usará el proceso litográfico de TSMC a 5 nm y prescindirá finalmente de Samsung, ya que había rumores sobre el stock de obleas de la primera y la continuidad con la segunda siguiendo la línea de Ampere.

Finalmente parece que no será así, principalmente porque las RTX 40 han entrado en Tape Out. Aquí hay matizar que esto incluye la línea Hopper para HPC y la línea Ada Lovelace para escritorio y gaming, así que NVIDIA ha hecho los deberes de una vez y seguramente sean presentadas con muy poco lapso de tiempo. ¿Cuándo?

Las fuentes indican que el Wafer Out será para el segundo trimestre del próximo año, por lo que es de esperar que estemos hablando de finales de septiembre o principios de octubre para su presentación oficial o incluso para las fechas actuales de agosto pero en 2022. Si todo va bien, antes de final de año estarán en todos los estantes, presumiblemente para finales de verano si TSMC logra adelantar la producción por la adquisición de más escáneres de ASML.

Poco a poco los rumores van afinando, así que nos queda poco más de un año para verlas en nuestras manos.