Tras las GPU HX para minería, ¿lanzará NVIDIA nuevas GPU gaming?

Tras las GPU HX para minería, ¿lanzará NVIDIA nuevas GPU gaming?

Javier López

El anuncio de NVIDIA sobre las nuevas tarjetas gráficas de la gama HX exclusivas para minería ha hecho tambalear los cimientos de las granjas de mining. Si bien estas tarjetas se prevé que cuesten bastante menos que las gaming y sabiendo de antemano que llegarán en abundancia, sin salidas de vídeo y con una mayor eficiencia en cuanto a H/s/W, ¿es posible que NVIDIA termine lanzando toda una nueva generación de GPUs basadas en Ampere (RTX SUPER) para liquidar las RTX 3000 existentes?

Con la RTX 3060 a punto de salir al mercado NVIDIA ya adelantó bastantes cosas de lo que quiere hacer con su gama de GPUs gaming: limitar el rendimiento para minar. Pero el sistema que va a implementar no funcionará, en teoría, con las RTX existentes y vista la cantidad de tarjetas que poseen los mineros, la prohibición del driver es fácil de saltar, ya que solo habría que instalar uno anterior.

¿Lanzará NVIDIA unas tarjetas Ampere 2.0 al estilo de la gama RTX SUPER?

NVIDIA-criptomonedas

Parece que las críticas por parte de los usuarios están haciendo efecto en NVIDIA. La gama de tarjetas gráficas HX para minar criptomonedas son un bálsamo que con él la compañía espera volver a la normalidad de stock en tiendas para sus jugadores.

Pero esto no pasará sin las restricciones para los mineros y estas solo estarán disponibles a partir de los modelos que sean lanzados tras la nombrada RTX 3060. Por lo tanto y aunque lo vendido no pueda ser capado ni por software y mucho menos por hardware, la pregunta está en el aire y hay serios indicios de que así será: ¿terminará NVIDIA con el stock de las RTX 3000 para lanzar las RTX SUPER ya capadas para minería?

Hay dos vertientes de esta hipótesis: la primera es la comentada justamente arriba, una nueva gama de tarjetas gráficas, sean o no de la gama RTX SUPER, o terminen llamándose de otra forma, como por ejemplo el añadido de Ti en su haber, por ejemplo. Mientras que la otra hipótesis es que no habría cambios en las nomenclaturas y con ello otras especificaciones técnicas, si no que en silencio NVIDIA implementaría las mejoras en sus GPUs para bloquear el minado con su gama RTX 3000 para gaming.

La exigencia y el peso que NVIDIA echaría a los AIB

NVIDIA-GPUs-mining

Los AIB podrían no estar muy de acuerdo con la primera de las hipótesis, ya que tienen aseguradas las ventas de las GPU por la falta de stock, pero nuevos modelos requerirían nuevas pruebas en I+D, nuevas exigencias para los PCB y por supuesto, algo novedoso en cuanto a disipadores o sistemas de iluminación como tal para justificar un poco el incremento de precio que entrañarían.

Es decir, nuevas SKU por parte de NVIDIA implican nuevas GPU por parte de los AIB, así que la opción mixta comienza a sonar también con fuerza como una posible tercera hipótesis no vista antes: renombrar las GPU con un sufijo o nuevo nombre para diferenciarlas de las RTX 3000 actuales y que así los AIB solo tuviesen que incluir un nuevo firmware, manteniendo las mismas GPUs que están vendiendo ahora y solo cambiando nomenclaturas en las cajas y demás.

rig-mining-78-rtx-3080

Se habla incluso de los posibles nombres fuera de la gama hipotética RTX SUPER: RTX 3075, RTX 3085 y RTX 3095. ¿Es una solución que contenta a todos? ¿será efectiva contra los mineros dado que el H/s son más lentas las GPU HX que las RTX? ¿sigue compensando el precio de las criptomonedas el hecho de que haya menos rendimiento Hash?

No lo sabemos, pero lo que parece seguro es que la industria minera ya está trabajando en saltarse las restricciones de NVIDIA con las RTX 3000. Así que si lo logran, estas HX solo serán una medida paliativa durante un tiempo, pero igualmente permitirán que más tarjetas gráficas lleguen a jugadores y no a mineros, lo cual es un primer paso adelante, aunque fuese temporal.