Filtran los precios de las RTX 40 ¿quién va a pagar esto por una GPU?

Sí, lo sabemos, de nuevo a hablar del mercado de las tarjetas gráficas donde actualmente es imposible comprar una GPU por su elevado precio, a pesar de que estén en stock en las tiendas. Esta semana NVIDIA dijo que si no se vendían las RTX 30 por su precio, los usuarios esperarían a las nuevas RTX 40 para hacerlo… Bueno, puede que no sea tan así, puesto que han filtrado los precios de estas últimas RTX 40 y… ¿quién va a pagar ese dinero?

Partimos de la base de que hay gente con mucha solvencia económica y que gana mucho dinero, es cierto, pero ese tipo de usuario y comprador son los que menos por mucho que el SMI sea más alto que en países como Italia, Grecia, Francia o España. Pero a tenor de lo que vamos a ver nos surgen las dudas sobre qué está pensando NVIDIA y cómo va a explicar a los usuarios estos precios…

Por el coste de una RTX 3080 Ti te comprarías una RTX 4080

Escribir estas líneas mirando por el rabillo del ojo los precios está siendo complicado, porque el asombro es mayúsculo y mientras tanto no hay argumentos de peso que puedan explicar lo que vamos a ver a continuación.

Ante todo, que no crezca la crispación, mente fría, puesto que es un rumor, una filtración y como tal así tenemos que tomarla hasta el momento de la presentación o la confirmación de algún leaker fiable. Dicho esto, vamos allá:

Aunque el tweet lleva dando vueltas algunos días, la falta de veracidad previa del leaker nos ha hecho mantener la cautela y esperar a los cantos de sirena para darle la razón o dejarlo pasar. Y sí, los precios son una auténtica locura, porque como tal, supone un despropósito total que supone un antes y un después en el sector como lo supusieron las RTX 20.

Aumentos de precio imposibles de justificar por el rendimiento

RTX 40 NVIDIA

¿Cómo va a justificar NVIDIA un aumento del precio medio superior al 20%? Bueno, veamos primero lo que implica por gama estos nuevos precios:

  • RTX 3090 -> US $1,499 (aumento del 100%)
  • RTX 3080 Ti -> US $1,199 (aumento del 66,72%)
  • RTX 3080 -> US $699 (aumento del 71,53%)
  • RTX 3070 -> US $599 (aumento del 33,39%)
  • RTX 3060 Ti -> US $499 (mismo precio)
  • RTX 3060 ->US $329 (aumento en 21,28%)

Como vemos, la escalada del coste va por encima del nombrado 20% hasta el 100%. ¿Los motivos que se esgrimen? Alucinantes como poco, ya que según se rumorea entre bambalinas dichos precios están fijados para ahuyentar a los mineros reduciendo con ello su interés y logrando que opten por la gama HX destinada al minado de criptomonedas.

Al momento de escribir esto estamos tan sorprendidos como vosotros, pero actualmente es la información que se maneja entre leakers. Otros motivos podrían ser el alto valor de las obleas de TSMC a 5 nm, el cual la última vez que tuvimos información estaban por más de 18000 dólares, el aumento de los costes de distribución, de materiales raros y un sin fin de problemas que se podrían plantear.

¿Pero los mineros como argumento? Implicaría que NVIDIA no puede bloquear el rendimiento de sus GPU para gaming, que ha perdido la partida y que solo puede salir a la desesperada, ganando con ello todavía más dinero. Realidad o ficción no lo sabremos hasta poco antes del lanzamiento, que será en estas fechas para el año que viene aproximadamente y si todo va bien con TSMC y su volumen de obleas.

¿Bajará entonces el precio si la demanda de tarjetas de AMD y NVIDIA es mayor al esperado? Tremendamente complicado porque cuentan con informes e información que ni siquiera soñamos tener, y con Apple copando los chips LP y sus correspondientes obleas menos…

12 Comentarios