Desmentido, no hay obsolescencia programada en tarjetas gráficas NVIDIA

Desmentido, no hay obsolescencia programada en tarjetas gráficas NVIDIA

Josep Roca

Los drivers se han convertido en un punto importante de cara al rendimiento de las tarjetas gráficas. Arquitecturas que por hardware deberían tener un rendimiento muy superior al que tienen en un escenario real se ven lastradas por un mal controlador gráfico. Lo que hace que estos se tengan que optimizar continuamente con nuevas versiones para los nuevos títulos que van saliendo. El driver 522.25 WHQL de NVIDIA promete una mejora en todas las tarjetas de la marca al ejecutar juegos bajo dicha API.

Una de las particularidades de DirectX 12 respecto a versiones anteriores de la API es que de cara a Direct3D permite usar varios núcleos del procesador y no solo uno para gestionar las listas de comandos. Aunque seguimos teniendo una sola lista de pantalla, se usan varias listas de comandos para computación para efectos de postprocesado, gestionar el Ray Tracing, el cálculo de las físicas del juego. Sin embargo, gestionar varias listas de comandos requiere un driver de calidad y un procesador de comandos adecuado en la GPU.

¿Cuál es el rendimiento en juegos con el nuevo driver 522.25 WHQL?

Con el lanzamiento de las RTX 4090 se pudo ver un problema y es que ni tan siquiera con los procesadores más potentes del mercado a día de hoy. Es decir, el AMD Ryzen 9 7950X y el Intel Core i9-12900KS no se consigue sacar todo el rendimiento de la gráfica. Es por ello que NVIDIA ha lanzado el nuevo driver 522.25 WHQL que reduce la carga del driver sobre el procesador. ¿Las consecuencias? Pues un aumento en la tasa de frames y dado que el driver es general para todas las tarjetas.

Nuestros compañeros de TechPowerUp han probado varios juegos y en tres tarjetas distintas: la GTX 1080 Ti, la RTX 2080 Ti y la RTX 3090. Las cuales han sido durante tres generaciones seguidas las más potentes lanzadas por NVIDIA. ¿El sistema utilizado para ponerlas a prueba? Un AMD Ryzen 7 5800X con 16 GB de RAM DDR4-4000 y un SSD de 2 TB. En cuanto a las resoluciones probadas y como se puede ver en las imágenes de abajo, el rendimiento se ha probado en las tres resoluciones estándar: 1080p o Full HD, 1440p o Quad HD y 2160p o 4K.

Como se puede ver en los gráficos, el aumento de rendimiento es generalizado y, por tanto, estás tardando en actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica de NVIDIA, lo cual es gratis y no te va a costar nada más que descargarlos de internet e instalarlos. Es decir, son totalmente gratis y la mejora en la tasa de frames en los juegos con DirectX 12 merece la pena. En especial en juegos como Assassin’s Creed Valhalla, Cyberpunk 2077, Elden Ring, y Halo Infinite que hacen uso de dicha API gráfica para generar sus gráficos.

No solo para DX12

En todo caso, no solo se ven mejorados los juegos bajo DX12, sino también los que funcionan bajo versiones anteriores y con Vulkan, por lo que el driver 522.25 WHQL es una actualización de las que se benefician todos los usuarios de las tarjetas de NVIDIA de las cuatro últimas generaciones.