Filtran el diseño de la GPU Intel Alchemist, ¿qué secretos esconde?

Cuando aún faltan varios meses para el lanzamiento de la primera generación de las tarjetas gráficas de Intel ya tenemos las primeras imágenes del diseño de referencia de la Intel ARC Alchemist y con ellas nuevas informaciones sobre la aventura del mayor fabricante de CPU dentro del mundo de las GPU gaming.

Hemos de tener en cuenta que aunque utilizamos el significante GPU para referirnos a la tarjeta gráfica, si somos quisquillosos entonces veremos que es incorrecto al hacer referencia al procesador gráfico y no a todo el conjunto. No obstante en un PC de escritorio no se puede hacer funcionar una Graphics Processor Unit sin colocarla en un PCB aparte con su memoria VRAM asignada. Ya sea en forma de la clásica tarjeta PCI Express para escritorio o el clásico MXM que se suele utilizar en portátiles gaming.

Por lo que NVIDIA, AMD e Intel se ven forzadas a diseñar y fabricar tarjetas gráficas que van a servir para que empresas que se dedican a fabricar sus propias versiones tengan una referencia antes de crear el diseño con sus propias tecnologías de refrigeración, backplate, cantidad de fases y demás elementos. Pues bien, esos niveles como tarjetas de referencia muchas veces salen a la venta y otras no, pero se convierten en el buque insignia en el marketing de dicha arquitectura.

Así es el diseño de referencia de las tarjetas gráficas Intel ARC Alchemist

Intel no podría ser menos que AMD y NVIDIA en su entrada en el mercado de las tarjetas gráficas gaming y es por ello que también tendrá su modelo de referencia o no custom, el cual en teoría será vendido y distribuido por la propia Intel. Esto no quita que otros ensambladores no vayan a vender tarjetas gráficas con su diseño y marca como ocurre con las GPU del actual duopolio, pero sí que se puede traducir en una remesa limitada para quienes quieran tener una y de cara al mercado OEM de ordenadores preconstruidos.

En todo caso, y antes de ir a los detalles, nos gustaría aclarar que esto es una filtración que viene del canal de YouTube Moore’s Law is Dead y no viene de la propia Intel, aunque está claro que se trata de una filtración controlada para demostrar que la tarjeta gráfica está terminada y es completamente funcional. Igualmente, para poder tener en nuestras manos este modelo de referencia de las Intel ARC Alchemist deberemos esperar hasta el año que viene, de paso aclarar que las imágenes que estáis viendo pertenecen a un concepto industrial renderizado en 3D.

Intel Alchemist Modelo Referencia Render

¿Y qué podemos destacar? Pues como se puede ver en las imágenes de arriba, aparte de un color pensado para ir acorde con la imagen corporativa que ha adoptado la marca que ahora dirige Pat Gelsinger, lo primero que nos llama la atención es que se trata de un diseño de doble ventilador. Lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que los primeros modelos van a competir contra la NVIDIA RTX 3070 y la AMD RX 6700 XT.

Si ya nos vamos al tema de la toma de alimentación en modelo de referencia de la Intel ARC Alchemist podemos observar un conector PCI Express 8+6, por lo que hablamos de un consumo de 225 W en total para esta tarjeta gráfica. Esto podrían ser pistas para un modelo más avanzado en cuanto a especificaciones que podría moverse por la órbita de los 300 W de consumo, el cual fue mencionado por Intel recientemente.