Así funciona una RTX 2080 Ti que ha estado 18 meses en minería

Así funciona una RTX 2080 Ti que ha estado 18 meses en minería

Rodrigo Alonso

Desde hace mucho tiempo se nos advirtió que no compráramos tarjetas gráficas antiguas de segunda mano en sitios de compraventa, al menos no aquellas que se hayan utilizado para minería. Se asume que su uso continuo causa un gran desgaste que afecta al rendimiento en juegos, y ahora tenemos la prueba fehaciente de que esto es, efectivamente así. En este artículo te vamos a contar cómo funciona una GPU RTX 2080 Ti que se ha estado usando en minería de criptomonedas durante 18 meses en comparación con una nueva.

Han sido los chicos del canal de Youtube Testing Games los que han comparado el rendimiento en juegos a resolución 4K, enfrentando al buque insignia de consumidor de la generación Turing de NVIDIA (la RTX 2080 Ti) en dos situaciones: un modelo completamente nuevo con uno exactamente igual pero que ha estado siendo utilizado para minar criptomonedas durante 18 meses.

Un 10% menos de rendimiento y 20ºC más con una GPU de minería

De este vídeo podemos sacar varias conclusiones muy claras: la GPU que se utilizó para minería tiene un rendimiento de aproximadamente un 10% menos en juegos como Cyberpunk 2077, Battlefield V o Assassin’s Creed: Valhalla. Una excepción fue el Forza Horizon 4, en el que la diferencia fue ligeramente mayor.

Además de la pérdida de rendimiento, es también preocupante la temperatura a la que funciona la GPU antigua, que llega a estar a 20ºC por encima de la tarjeta gráfica nueva. Y es que la razón principal detrás de la diferencia de rendimiento es que la GPU de minería funciona a una velocidad de reloj boost más baja precisamente a causa de una temperatura más elevada de funcionamiento.

Esto pone de manifiesto el evidente desgaste que ha sufrido la tarjeta gráfica que ha estado 18 meses minando criptomonedas, con una utilización de 24×7 durante mucho tiempo.

¿Debes evitar comprar gráficas de minería?

Hemos visto la evidente diferencia entre una gráfica nueva y una que ha tenido un gran desgaste al haber estado sometida a carga durante largos periodos de tiempo al minar criptomonedas, pero esto no significa necesariamente que debas evitar comprar gráficas que han sido usadas para minería. Como se señala en algunos comentarios del vídeo, el rendimiento de la RTX 2080 Ti más lento podría mejorarse notablemente con un poco de mantenimiento.

RTX 2080 Ti die

Obviamente este mantenimiento implica una completa limpieza de la gráfica, pero sobre todo un cambio de la pasta térmica de la GPU, ya que la que viene de fábrica tiene todas las papeletas de haberse secado y perdido sus propiedades tras esos 18 meses de minado. Esto debería reducir notablemente las temperaturas de funcionamiento de la GPU y, con ello, se mejorará el rendimiento al poder alcanzar mayores velocidades de reloj en modo boost.

Como es lógico, esto requiere invertir tiempo y algo de dinero en la pasta térmica o thermal pads que vayas a poner, pero realmente no es algo demasiado complicado e incluso usuarios sin demasiada experiencia deberían poder hacerlo sin problemas, siempre y cuando como decíamos estén dispuestos a invertir algo de tiempo dándole un poco de mimo a su gráfica.

Por lo tanto, comprar ahora mismo una gráfica de segunda mano que ha sido utilizada para minería podría no ser una mala idea si estás dispuesto a esforzarse, aunque incluso en estos modelos tan «machacados» es complicado encontrar stock a un precio razonable tal y como está el mercado.