En los últimos meses, hemos visto como un gran número de fabricantes están apostando por lanzar cajas para tarjetas gráficas externas, un movimiento que tuvo su momento álgido antes de que Apple lanzará su gama de procesadores ARM, cuando sus equipos incorporaban gráficas más que discretas que no servían para nada.
El interés de los fabricantes por este tipo de cajas parece haber renacido, probablemente por dos motivos. El primero, la tendencia de los fabricantes a lanzar al mercado portátiles cada vez más pequeños, ligeros y con una amplia autonomía que carecen de gráfica dedicada y que las ventas de mini PC han experimentado un importante incremento, mini PCs que, al igual que los ultraportátiles, también carecen de gráfica dedicada (principalmente por cuestiones de dinero y espacio), aunque en el mercado podemos encontrar este tipo de equipos, aunque su disponibilidad es muy reducida.
Si bien es cierto que la nueva APU de AMD con la Radeon 890M, ha hecho un trabajo muy bueno, superando el rendimiento de la GTX 1650, puede que no sea suficiente para los usuarios más exigentes, usuarios que se ven obligados a utilizar una gráfica externa para incrementar la potencia de procesamiento sin tener que reemplazar el equipo cuando lo necesitan de forma puntual manteniendo la movilidad de los portátiles y el reducido espacio que ocupan los mini PCs.
El último fabricante en subirse al carro de las cajas para tarjetas gráficas externas es Beelink, un fabricante que acaba de lanzar una nueva caja que, según afirma, es compatible con tarjetas gráficas más potentes del mercado, como la NVIDIA RTX 4090 y la AMD RX 7900 XTX.
Nueva caja externa para GPU con hasta 600W
Beelink es un veterano fabricante de mini PCs de última generación con los procesadores más modernos y potentes tanto de Intel como de AMD. Para los usuarios que buscan un extra de potencia gráfica que utilizan un mini PC, ya sea propio o de otro fabricante, acaba de presentar la caja externa para GPU CX eGPU.
Esta caja para gráficas externas incluye una ranura PCIe 4.0×8, lo que ofrece un ancho de banda de hasta 128 Gbps, una mayor velocidad que el puerto Thunderbolt que se limita a 40 Gbps o incluso que la conexión OCuLink que alcanza los 64 Gbps.
Aunque este dock está diseñado para ofrecer soporte para gráficas más potentes actualmente en el mercado, incluye una fuente de alimentación de 600W, es compatible con cualquier gráfica del mercado que incluya ranura PCIe.
La fuente de alimentación está integrada en el equipo, lo que facilita la implementación de esta eGPU en cualquier equipo. Además, es perfectamente compatible con la gama de mini PC de este fabricante y permite situado el equipo encima del dock de la gráfica para hacer un 2 en 1 ocupando muy poco espacio, algo que sin duda agradecerán los usuarios que optan por un mini PC por cuestiones de espacio.
Precio y disponibilidad
Esta nueva caja para GPUs externa tiene un precio en China de 599 RMB, unos 76 euros al cambio e incluye la fuente de alimentación. Si, junto con la caja, además compramos el mini PC GTi12, el precio de la caja para gráficas externas de este fabricante se reduce hasta los 299 RMB, unos 38 euros al cambio.
De momento, esta nueva eGPU no está listada en su página web, por lo que tendremos que esperar a que se liste para comprobar si este nuevo producto se limita únicamente a China o también estará disponible en otros países, siendo esto último lo más probable ya que muchos de sus productos están disponibles en Amazon.