Así logran bajar la temperatura de las GDDR6X en las NVIDIA RTX 3080

Ayer ya dimos la voz de alarma sobre las temperaturas que son capaces de alcanzar las nuevas RTX 3080 en sus GDDR6X y, previsiblemente, lo que también hará la RTX 3090 debido a su mayor velocidad. Estas temperaturas estaban extremadamente cerca del límite sugerido por el fabricante, pero con un sencillo mod que apenas nos costará unos euros podremos dejar este problema de lado. Y es que un simple thermal pad puede mejorar la temperatura de la GDDR6X en hasta 8 grados.

Normalmente los diseños de referencia tanto de AMD como de NVIDIA están muy cuidados, con detalles interesantes que invitan a adquirir sus modelos. Pero en el caso de estas RTX 3000 y tras diversos informes y constatación en el día de ayer de los evidentes problemas que sufren estas GPU en sus GDDR6X, lo más lógico es que, como mínimo, surjan dudas acerca de la durabilidad de estas tarjetas gráficas Founders Edition. Pero por suerte, esto tiene fácil solución.

NVIDIA es consciente del problema, ¿por qué no lo ha remediado?

Temperatura gddr6x

Si las temperaturas vistas ayer están tan cerca del Tjunction que asustan, nuevos reportes por diversos foros chinos han dejado claro que NVIDIA y Micron podrían enfrentar problemas de RMA en no demasiado tiempo.

Y es que estos datos reflejan el problema en dos escenarios de estrés totalmente distintos como son Furmark y la minería. En el primer caso hablamos de un test sintético que pasado este no debería de representar problema porque nadie va a dejar 24/7 su GPU por encima del límite, a no ser que quiera demostrar la durabilidad claro.

En el caso de la minería es más complejo, puesto que sí se requiere un trabajo sin descanso durante toda la vida útil de la tarjeta, donde se han reportado casos con las VRAM GDDR6X a una temperatura de 110 grados celsius. NVIDIA es consciente de todo esto, y lo era antes, ya que su diseño de referencia solo enfría algunas áreas de los DC, PWM y ciertas zonas pequeñas concretas. ¿Por qué hacer solamente esto?

¿Ahorro de costes? fallo de diseño o ¿hay algo más?

Transformation-IR-temperatura gddr6x

Un simple mod a una RTX 3080 ha demostrado que las temperaturas de las zonas más problemáticas pueden disminuir notablemente con la inclusión de unos simples thermal pad muy blandos.

El punto térmico más relevante se sitúa entre uno de los tornillos superiores de anclaje de la GPU, dos módulos de VRAM y los MOSFET que los rodean, donde visto desde la parte trasera del PCB hablamos de hasta 84 grados, que en realidad en la parte superior del módulo GDDR6X son 20 grados más, es decir, 104º C.

Aplicando dos thermal pads en esa zona e instalando una vez más el backplate de la tarjeta, la temperatura se logró reducir en 8 grados, pasando de los 104º C a 96º C, siempre desde el punto de vista de la superficie del módulo.

After

¿Es un fallo de diseño, un simple ahorro de costes? o ¿hay más? Es complicado saberlo, pero lo que sí está claro es que NVIDIA es consciente del problema y lo era antes de lanzar las tarjetas. El fallo de diseño queda por lo tanto casi descartado y ya hablamos de un ahorro en los costes generales, pero ¿ahorro en una serie de thermal pads que en fábrica pueden costar céntimos? Suena un poco extraño en una tarjeta que por poco no llega a las 4 cifras.

Temp-New

Lo más probable es que NVIDIA haya tenido en cuenta que incluir más pad térmicos implica un sobrecalentamiento de backplate y que en el caso de una refrigeración incompleta o insuficiente del chasis para la GPU, el mismo se podría poner a temperaturas muy por encima de lo que consideraríamos caliente al tacto.

Un backplate demasiado caliente y poco seguro al tacto, aunque con menos temperatura en las GDDR6X

Tranfsormation-Backplate

Hay que pensar en el usuario que no tiene ni idea de cuánto se va a calentar el backplate y que es posible que tras horas de juego decida retirar su tarjeta RTX 3000 para comparar con otras, para cambiarla de PCIe o simplemente para limpiarla tras meses de uso. En estos casos un backplate a 75 grados de media es literalmente como tocar la bandeja de un horno al poco de encenderlo.

Esto dejaría a NVIDIA con un problema que podría dar como resultando en alguna que otra demanda si algún insensato le echase mano a la GPU antes de dejarla enfriar. Quizás por ello han preferido llegar al límite de temperatura de la GDDR6X y tratar posibles RMA de productos defectuosos con el paso de las semanas o meses a verse interpuestos en demandas de usuarios.

En cualquier caso y sabiendo esto, el problema tiene fácil solución y a poco que el thermal pad sea muy flexible o con un grosor ínfimo, la temperatura bajará algunos grados y la GPU no será extremadamente caliente al tacto.