Filtran la primera GPU con ventiladores de 12 cm: ASUS RTX 3070 Noctua

Filtran la primera GPU con ventiladores de 12 cm: ASUS RTX 3070 Noctua

Javier López

Lo que en su momento fue una preview a modo de render y que parecía ser el boceto de la primera GPU de serie con ventiladores de alto rendimiento, ahora es una realidad. Desde la propia ASUS han compartido una serie de imágenes que, por si no nos damos cuenta, estamos ante un cambio de paradigma en el sector de las tarjetas gráficas. Así es la ASUS RTX 3070 Noctua.

¿Por qué un cambio de paradigma? Pues porque hasta ahora ningún fabricante había tenido el valor de hacer lo que los diseñadores de disipadores externos ya habían hecho: incluir ventiladores de alto rendimiento a una tarjeta gráfica. Y claro, si juntas a ASUS con Noctua, pues sale un monstruo que promete estar frío sí o sí, sobre todo por los ventiladores que han sido incluidos.

ASUS RTX 3070 Noctua, ¿refrigeración a la altura de un sistema AIO?

ASUS-RTX-3070-NOCTUA-2

Pues perfectamente podría ser posible, ya que tal y como se ve en las fotos hablamos de una tarjeta gráfica que ocupará la friolera de 3,5 slots, lo que le otorga un bracket más grande y la posibilidad de incluir tres DisplayPort y dos HDMI, cosa que ninguna otra GPU de la serie ha obtenido, al menos de momento.

No hay demasiada información más allá de que la tarjeta llega con el nombre de RTX 3070-O8G-NOCTUA, lo que indicaría que viene con overclock de fábrica y que su precio será de 1137,62 dólares, que al cambio podrían ser unos 1200 euros. El precio sin duda es alto, pero es cosa del mercado actual y sus costes, ya que esta tarjeta debería estar entre 600 y 700 euros reales.

Salvando esto, lo que presentan ambas marcas es bastante interesante, no  ya por la inclusión de dos Noctua A12x25 PWM de alto rendimiento, sino por el hecho de cómo está fabricado el conjunto.

Un diseño inteligente y optimizado para una GPU tan grande

ASUS-RTX-3070-NOCTUA-1

Partiendo de la base de que los ventiladores son en su formato estándar y no SLIM o BIG como suele pasar cuando no se tiene anchura o no se quiere añadir en exceso, lo que podemos ver es un cover masivo que tiene sus particularidades.

Comenzando por la nulidad de huecos para el paso del aire o para la expulsión de este. Los Noctua A12x25 tienen tanta presión estática y mueven tanto aire que todo se confía al espacio que se deja entre el PCB y el cover, que será de aproximadamente dos centímetros.

Lo que se busca es la mayor presión estática y la mínima pérdida, proque como se puede ver los ventiladores están juntos, pegados, minimizándo con ello el escape de aire hacia el sentido contrario al que se pretende. En la parte vista del cover también se aprecia que se le ha dejado un espacio al marco del ventilador, evidentemente por la tecnología Stepped Inlet Desing de Noctua.

Este GAP entre el marco y el cover permite que el ventilador tenga una entrada de aire que facilita la transición del flujo laminar a la denominación de turbulento. Lo que se consigue básicamente es introducir más aire cuando el ventilador hace la fase de aspiración y por ello el cover tiene este diseño tan particular.

De momento no hay fecha de llegada a nuestro país, así que tocará esperar si queremos hacernos con esta maravilla.

Fuente > ASUS

¡Sé el primero en comentar!