ASUS culpa a NVIDIA y se desata la guerra en las GPUs con Samsung

ASUS culpa a NVIDIA y se desata la guerra en las GPUs con Samsung

Javier López

No está el horno para bollos como se suele decir, pero a la hora de buscar culpables parece que todo vale. Y es que alguien, de alguna manera, tiene que dar con la clave o puntos donde el sistema está colapsando. La escasez de GPUs se va a pagar cara, más que el precio de las propias GPUs y la segunda ola de criptomonedas y su caída parece estar llegando. ASUS en unas controvertidas declaraciones señala el problema e indirectamente cuestiona cómo se está gestionando esto por una de las partes.

¿Quieres una RTX 3000? Ponte a la cola, porque los usuarios están que arden y no es para menos. No hay medida paliativa que esté surtiendo efecto, aumentar el stock es imposible y ahora comenzamos a entender por qué, aunque realmente no había que ser un genio para ello.

ASUS desata la guerra en medio de la escasez, leña al fuego u ¿obviedad?

NVIDIA-RTX-Ampere

Un secreto a voces para algunos, una obviedad para otros, pero por fin alguien apunta con el dedo al culpable y posiblemente, la acusación haya llegado al seno del supuesto responsable como un dardo envenenado por uno de los mayores fabricantes de GPUs del mundo.

ASUS planteó una teoría en la conferencia para inversores, donde analizó éxitos y fracasos del 2020 y claro, las GPUs era un tema candente para todo inversor que quiera predecir o adelantarse a los movimientos del mercado.

Si piensas que la compañía ha acusado a la criptominería, a los mineros, a otros fabricantes que le hagan competencia o incluso a los minoristas, te equivocas. Las declaraciones son extremadamente precisas:

«Nuestra conjetura es que la brecha podría haber sido causada por menores rendimientos upstream. En cuanto a cuándo [NVIDIA] puede aumentar ese rendimiento, es algo difícil de predecir para nosotros».

Si alguien buscaba culpables, ya tiene al primero, la propia NVIDIA. Pero ya sabiendo esto, hay que buscar los posibles porqués de esto y sobre todo, ¿qué ha estado haciendo NVIDIA más de medio año?

Teorías sobre NVIDIA, Samsung y la producción

NVIDIA-RTX-Ampere

A partir de aquí todo es teoría, especulación y rumores, así que tomadlo con un poco de sal y vamos al grano. Varias son las hipótesis que se bajaran. La primera es que no depender de TSMC y pasar a Samsung y sus 8 nm para garantizarse producción de obleas ha sido un mal movimiento, principalmente por culpa de NVIDIA, aunque tampoco los coreanos parecen salvarse y nos explicamos.

La previsión de NVIDIA podía haber sido demasiado corta en número de chips hábiles creados al día y al mes. Esto habría que achacarlo a que con la subida del precio de las GPUs no pensaron que los usuarios se fueran a volcar en la compra, pero tampoco predijeron el mercado de la minería y ahí se lio todo.

Samsung se adaptó al número de pedidos de NVIDIA, pero no calculó tampoco una posible demanda tan amplia y no es capaz de producir suficientes obleas, los escáneres de ASML llegan con lentitud y la producción está desbordada.

La otra teoría es todavía más macabra: restricción intencionada de la producción para esperar a los mineros. El precio del Bitcoin y sus ASIC se ha disparado, igual que el precio de Ethereum para las GPUs y NVIDIA no quería volver a repetir los errores del pasado con Turing, pero el método no habría hecho más que crear un problema mayor, de ahí el reaccionar tarde y mal con los bloqueos para minería y la serie CMP.

No sabemos hacia dónde va a apuntar el siguiente problema, quien tiene la culpa y quien no, o si siquiera hay culpables como tal y no es el propio sector en conjunto el que está fallando, pero lo que sí es seguro es que no se solventará ni rápidamente ni a costa de pérdidas para los fabricantes o precios bajos para los usuarios. Habrá que esperar de nuevo …