Intel deja ver su tarjeta gráfica más potente, ¿Cuándo llegará?

Mientras esperamos datos más concretos sobre las futuras RTX 40 de NVIDIA y las RX 7000 de AMD, Intel ya se encuentra, esperemos, en la rampa final del lanzamiento de sus tarjetas gráficas para PC. Siendo la más importante de ellas la ARC Alchemist A770, la cual ofrecerá un rendimiento entre la 3060 Ti y la 3070. Pues bien, por fin hemos podido tener sus especificaciones completas, lo que nos permite hacernos una idea de su rendimiento.

Una de las cosas que tenemos muy claras es que vais a ver pocas tarjetas gráficas ARC Alchemist en las tiendas para poder montar en vuestros PC. Entonces, ¿qué interés puede tener la ARC Alchemist A770 para el grueso del público? Pues el hecho de que Intel se ha guardado el lanzamiento inicial para sí misma con los planes de lanzar los modelos custom de varias marcas para finales de año. La idea es aprovechar la campaña navideña y el hecho de que NVIDIA ira por la gama alta inicialmente, al igual que AMD. Sin embargo, donde más veremos las ARC Alchemist será en sistemas preconstruidos de diversas marcas.

Las especificaciones de la ARC Alchemist A770 al completo

Hasta el momento las especificaciones que conocíamos del chip principal de la A770 eran parciales y se limitaban a lo siguiente:

  • 32 núcleos de GPU (Xe-Cores) con 4096 ALU en FP32 (equivalentes a los CUDA Cores) y 16.384 ALU en las unidades XMX (tipo Tensor). Las cifras son el total de unidades en toda la GPU y no por núcleo.
  • 32 unidades para Ray Tracing
  • 128 unidades de texturas.
  • Bus de 256 bits con la memoria de vídeo, la cual es del tipo GDDR6.

ARC Alchemist A770 Reverso

Claro está que lo que nos faltaba es la información sobre consumos y velocidades de reloj, ya que lo único que teníamos es que la tarjeta utilizará dos conectores, uno de 8 pines y otro de 6 pines. Claro está que esto nos sirve para saber cuál es el consumo máximo teórico que puede coger una tarjeta gráfica, pero no su consumo real. Pues bien, la ARC Alchemist A770 en modo Boost supera los 2.4 GHz de con un consumo de 285 W de TDP. Sin embargo, a velocidad estándar tiene un consumo de 190 W. Esto la deja muy por debajo de otras tarjetas gráficas tope de gama, pero es que Intel no ha querido ir frente a ese segmento. En todo caso, las cifras son mejores que las que os dimos hace unos días y el chip parece ser más eficiente en teoría de o. Aunque esperamos tener una en nuestra manos para analizarla.

Por el momento las velocidades de reloj las desconocemos. Aunque hemos de partir que se trata del mismo chip que la A770M que tiene un TDP de 130 W y alcanza los 1650 MHz. Por lo que la velocidad estándar de la versión de escritorio se encuentra en una cifra intermedia. En todo caso hemos de tener en cuenta que este parámetro fluctúa según el nivel de carga de trabajo que tenga la GPU en cada momento.

¿No es compatible con Ethereum?

Esto puede ser una gran noticia para aquellos que tienen ojeriza a la minería por sus efectos en la disponibilidad de las tarjetas gráficas y su precio. Pues bien, resulta que tras probar la ARC A380 se han dado cuenta de que no se puede usar para minar Ethereum. ¿Ocurrirá lo mismo con la ARC Alchemist A770? Esperemos que sí.

En todo caso, lo que nos preocupa ahora es la fecha de lanzamiento y su disponibilidad para el público. El hecho de que sea edición limitada nos hace pensar en lo que llamamos un Paper Launch. Es decir, unidades extremadamente limitadas y la mayoría de la gente con la misma cara que en el final de Bienvenido Mr. Marshall.

Y desde aquí le echamos un pequeño tirón de orejas a Intel. ¿Merece la pena esta campaña de marketing y la forma en la que está planificada? Si bien es cierto que NVIDIA y AMD hacen lo mismo lanzando información con cuentagotas, lo que estamos viendo en el caso de la A770 es una gráfica que parece terminada, pero que no podemos tener en nuestra manos por supuestos problemas con los drivers.

2 Comentarios