Filtradas todas las especificaciones de las nuevas GPU RX 6000 de AMD

Falta una semana justa para la presentación de las Radeon RX 6000 basadas enla arquitectura RDNA 2, y ya se han filtrado las especificaciones finales de la siguiente generación de tarjetas gráficas de AMD con la cual esperan tener el mismo éxito que están teniendo con sus CPUs. El objetivo inicial de AMD con su nueva generación de tarjetas gráficas es convencer a los más entusiastas de que escojan sus productos en vez de los de NVIDIA después de dos generaciones ausentes de la gama alta.

Oficialmente, la arquitectura RDNA 2 fue presentada el pasado mes de marzo en una presentación en la que AMD definió la arquitectura bajo las siguientes premisas:

  • Mejor rendimiento con el mismo consumo con respecto a RDNA.
  • Soporte por hardware para el Ray Tracing.
  • Variable Rate Shading.

Durante los meses siguientes a la presentación de la arquitectura gráfica los rumores han ido apareciendo poco a poco, pero es desde hace unas horas cuando hemos sabido la información completa de toda la gama Radeon RX 6000. ¿El motivo de ello? Los de Lisa Su está ultimando los preparativos de cara al lanzamiento junto a los diferentes fabricantes de tarjetas gráficas,

Las Radeon RX 6000 se van a basar en la arquitectura RDNA 2 y lo va a hacer de entrada con dos chips distintos: Navi 21 y Navi 22 junto a las variantes de ambos.

Especificaciones de las Radeon RX 6000 basadas en la GPU Navi 21

AMD RX 6000 Navi 21

Todas ellas llevan un bus de 256 bits GDDR6 con una capacidad máxima de memoria de 16 GB, y todo apunta a que AMD utilizará memoria a 16 Gbps de ancho de banda, pero desconocemos por el momento si todas las tarjetas llevarán la VRAM a esa velocidad.

Una de las tarjetas gráficas de esta familia ya fue mostrada por AMD el pasado día 8, donde se pudo ver que el mercado objetivo de las Navi 21, conocidas también como Big Navi, es el del gaming a 4K.

AMD-Radeon-RX-6000-4K-Gaming

Se espera que el consumo energético de estas tarjetas se sitúe por lo general en los 320 W, con algún que otro modelo con la capacidad de llegar a 355 W vía overclock.

AMD Radeon RX 6900 XT

El tope de gama de las RDNA 2 está equipado con la variante Navi 21 XTX, la cual tiene los 80 Compute Units activos y por tanto se trata de la versión completa del chip. Su velocidad de reloj en modo Game Clock es de 2.04 GHz y en modo Boost de 2.33 GHz. 

Por el momento este modelo va a ser vendido en exclusiva por AMD, por lo que no va a estar disponible de mano de los ensambladores, y sería el equivalente a las Founders Edition de NVIDIA.

AMD Radeon RX 6800 XT

Un escalón por debajo tenemos la variante Navi 21 XT, que dispone de 72 Compute Units por lo que esto significa que tiene 2 Compute Units inactivas por Shader Engine; no olvidemos que en las arquitecturas RDNA las Compute Units son duales montadas de dos en dos, compartiendo ambas la memoria local, motivo por el que AMD «capará» sus chips desactivando CUs de dos en dos.

Su Game Clock sería de 2.015 GHz y el Boost Clock un poco por debajo de los 2.25 GHz.

AMD Radeon RX 6800

La Radeon RX 6800 sin muletillas en su nombre tiene como GPU central la Navi 21 XL, la cual tiene una configuración de 64 Compute Units, lo que traduce en 4 Compute Units inactivas por Shader Engine. Su Game Clock es de 1.815 GHz y su Boost Clock de 2.105 GHz.

Especificaciones de las Radeon RX 6000 basadas en la GPU Navi 22

Radeon RX 6000 render 2

 

Estas gráficas llegarán al mercado un poco más tarde, y las filtraciones afirman que las vamos a ver durante el mes de enero a la venta. Al tener Navi 22 la mitad de las especificaciones de Navi 21 podemos suponer que AMD las va a situar como tarjetas gráficas pensadas para el gaming a 1440p o incluso para 1080p.

El bus de memoria que utilizarán es GDDR6 de 192 bits con 12 GB de capacidad como máximo, y aparecerán dos tarjetas gráficas con esta GPU: la primera sería la Radeon RX la 6700 XT con una configuración 40 CUs y la segunda la Radeon RX 6700 cuya configuración sería de 36 CUs.

Para terminar, recordad que, al ser una filtración esta información no es oficial al 100% de AMD, y tendremos que esperar al día 28 de este mes para hacernos una idea definitiva de lo que nos espera con las AMD RX 6000.