¿Dudas al comprar una tarjeta gráfica? Ojo que las de AMD tienen este problema

¿Dudas al comprar una tarjeta gráfica? Ojo que las de AMD tienen este problema

Josep Roca

Ya han pasado cuatro años desde que NVIDIA lanzó sus primeras RTX y en todo este tiempo el Ray Tracing no se ha estandarizado en los juegos. En el mismo periodo de tiempo ya habíamos pasado de las primeras Voodoo usadas por unos pocos al uso masivo con las GeForce de NVIDIA. ¿Es la estrategia de AMD con el Ray Tracing una estrategia inteligente a estas alturas?

Una de las cosas que más oiréis a hablar respecto a la serie Radeon RX 7000 de AMD es el concepto frames por euro. Todo ello para aprovechar el hueco que ha dejado NVIDIA por el alto precio de las RTX 4090 y RTX 4080. No en vano, la apuesta de los de Lisa Su en gráficos ha sido clara. El Ray Tracing no deja de ser un extra que está de más y lo importante es la cantidad de frames por segundo que se consiguen sin activar dicha función. Sin embargo, esto tiene un arma de doble filo y podría costarles muy caro.

¿Una historia que se repite?

En el año 2000, 3dfx Interactive declaro la bancarrota tras haber sido líderes del mercado de las tarjetas 3D con sus populares Voodoo ¿El motivo? NVIDIA lanzo sus primeras GeForce con motor de geometría integrado, lo que hacía que todo el pipeline 3D se ejecutase en la gráfica y no depender del procesador ¿La respuesta de 3dfx? Decir que eso no era necesario y tirar de CPU. Al final pagaron caro no apostar por el futuro y lanzar mil y una excusas para no hacerlo, creando una enorme desventaja en rendimiento tan pronto como los juegos empezaron a subir la cantidad de polígonos por segundo. Esto provoco que al ver la enorme ventaja de rendimiento de las tarjetas de NVIDIA acabaran dando el salto para abandonar a su rival con consecuencias nefastas.

ray tracing amd

AMD con el Ray Tracing está teniendo una actitud similar. La implementación en sus gráficas es deficiente y está retrasando la adopción de dicha tecnología en el PC. Lo cual hace pensar que es una estratagema para boicotear la apuesta de NVIDIA por el Ray Tracing. Podemos entender que los de Lisa Su desde que no tienen interés en el mercado de la IA lo haga, no incluyendo unidades tensoras en sus gráficas, aunque hipócritamente lo hagan en CDNA. Sin embargo, solo hay que ver como se han planteado el trazado de rayos en las dos últimas generaciones para darnos cuenta del problema.

En las RX 5000

Bueno, en estas tarjetas no hace falta que hablemos de Ray Tracing en AMD, ya que no añadieron la indispensable unidad para el cálculo de la intersección de cada rayo emitido con cada píxel o grupo de píxeles de la escena. Es decir, su propio RT Core. Lo que llevo a que empezarán la carrera por el Ray Tracing una generación después que NVIDIA.

En las RX 6000

De cara a la segunda generación, NVIDIA duplico la capacidad de cálculo de sus RT Cores y duplico la cantidad de unidades en coma flotante de 32 bits en sus núcleos, pasando de 64 a 128. Esto fue una mejora importante en el rendimiento de cara al trazado de rayos, el cual requiere mucha potencia de cálculo. No en vano a igualdad de velocidad y núcleos, la cantidad de TFLOPS en NVIDIA puede ser el doble.

AMD, en cambio, respondió con una solución deficiente con su Ray Acceleration Engine, el equivalente a los RT Cores de NVIDIA, pero que carecen de funciones clave para acelerar el Ray Tracing. Lo que lleva a una diferencia enorme en cuanto a rendimiento y ver como los frames por segundo a activar el Ray Tracing caiga en picado.

¿Qué se sabe de las RX 7000 de AMD?

Sobre la próxima generación de tarjetas gráficas bajo la marca Radeon hay muchos rumores, pero nos centraremos en lo poco que sabemos oficialmente por parte de AMD, en concreto el núcleo de la GPU o Compute Unit renovado. Pues bien, lo lógico es pensar que la nueva Compute Unit para RDNA 3/RX 7000 tendrá 128 unidades en vez de las 64 actuales. Pero el punto que nos interesa es saber si el Ray Acceleration Engine, es decir, el equivalente al RT Core de NVIDIA, ha evolucionado lo suficiente como para que en la siguiente generación no ver recortes de rendimiento con el trazado de rayos activo.

RDNA 3 Nueva Compute Unit Ray Tracing

Hemos llegado al punto en que en las gamas altas tenemos tanta potencia en una tarjeta gráfica que es necesario que para aprovecharla al 100% se le dé trabajo extra en forma de Ray Tracing. La prueba de ello es ver como la RTX 4090 baja el pistón para renderizar a 4K con todos los detalles los juegos que no usan trazado de rayos. Por lo que cualquier comprador que se haya gastado el dinero en un modelo de alta gama querrá probar sus juegos al máximo y buscará que no haya los recortes de rendimiento de la generación anterior.

30 Comentarios