La gama baja de tarjetas gráficas de AMD podría completarse con 12 nuevos modelos

Una reciente filtración a través de Twitter mostraría que AMD Radeon estaría trabajando en un total de hasta 12 variantes del núcleo gráfico AMD Navi 14. Esta GPU es la que montan las recientemente presentadas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5500. Y se supone que será el elegido por la compañía para desarrollar la posible y futura AMD Radeon RX 5600. Con este modelo, AMD Radeon daría por concluida la gama de entrada y media de tarjetas gráficas con arquitectura RDNA.

AMD Radeon presentó, de manera bastante reciente, sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 5500 y RX 5500M. Ambos modelos usan la nueva GPU AMD Navi 14, basada en la nueva arquitectura de sistema RDNA. Y, como sabemos, la compañía todavía no ha terminado de presentare novedades basadas en su nuevo núcleo AMD Navi. Todavía le falta por presentar más modelos pertenecientes a la gama media (dado que las Radeon RX 5500 se considerarían gama de entrada).

Ahora la sorpresa ha saltado cuando se ha filtrado una lista de códigos, pertenecientes a diferentes modelos de GPU. Todos estos modelos tienen en común que son variantes del chip AMD Navi 14.

En toda esta lista de códigos, destacan los correspondientes a las nuevas AMD Radeon RX 5500 y RX 5500M. Ambos vienen correctamente identificados en su parte derecha. Que su denominación sea «gfx1012» los identifica a todos como AMD Navi 14. Por tanto, esto nos lleva a la conclusión que AMD Radeon podría tener en mente desarrollar de manera extensiva su núcleo AMD Navi 14. Lo cual, pensado fríamente, tiene bastante sentido.

AMD Navi 14 se situaría en el segmento más demandado por los usuarios

Si seguimos un poco la política de precios de AMD Radeon en el pasado, AMD Navi 14 se va a colocar en el mismo segmento de precios en el que han estado sus mayores ventas. Es decir, el segmento ocupado por las AMD Radeon RX 400 y 500. O lo que es lo mismo, desde los poco más de 100 euros hasta los 300 euros. Al fin y al cabo, la gama de entrada de la gama alta ya la tiene cubierta el fabricante con las recientemente lanzadas AMD Radeon RX 5700/XT.

Sin embargo, algo quedaría claro viendo la anterior lista: no todas las GPU de esa lista se convertirán en modelos de tarjetas gráficas reales. Aunque se crearan versiones XT y para portátiles, hay demasiados modelos como para sacarlos todos al mercado. Aunque es posible que entre ellos, también se encuentren los modelos de una posible gama Radeon RX 5400. De la misma manera que ya hizo esta marca con las antiguas Radeon RX 540 y RX 640.

Pero, por otra parte, el pasado mes de agosto de 2019, Sapphire registró un buen número de modelos con la EEC. Entre ellos, se encontraban las Radeon RX 5500 XT, RX 5550 y RX 5550 XT. Y, también hay que tener en cuenta que va a haber modelos de 4 y de 8 GB de VRAM. Por tanto, aunque no todas las entradas se acaben transformando en una tarjeta gráfica para los usuarios, parece claro que AMD va a «tapizar de bombas» toda la gama de entrada de tarjetas gráficas. Algo que, por otro lado, ya hemos visto a NVIDIA hacer en el pasado con otros modelos.