Las nuevas GPU de AMD y NVIDIA ya tienen fecha, ¿cuándo llegarán?

Nuevos rumores afirman que tanto AMD como NVIDIA planean lanzar sus tarjetas gráficas de próxima generación este mismo año, y ahora han dado una fecha de lanzamiento todavía más concreta. Por un lado, NVIDIA está trabajando en la reducción de litografía para Ampere a los 7 nm, mientras que AMD está planeando lanzar por fin sus tan anticipadas GPUs AMD Big Navi (o como sea que terminen llamándolas), y llegarían tan pronto como en el mes de septiembre, o al menos se presentarán sus modelos tope de gama.

La fuente en cuestión es la web de tecnología más grande de Taiwán, Digitimes, que ha tenido una alta tasa de acierto en el pasado y por ello se considera bastante confiable. En todo caso tampoco era demasiado difícil de imaginar que tanto NVIDIA como AMD estaban planeando lanzar sus nuevas GPUs este mismo año ya que llevan tiempo trabajando en sus correspondientes nuevas generaciones, pero que lleguen en septiembre es una buena noticia porque faltan poco más de tres meses para ello.

AMD Big Navi y NVIDIA Ampere llegarán en septiembre

Parece ser que el cuarto trimestre de este año va a ser de lo más interesante en cuanto a novedades de AMD y NVIDIA, y especialmente para los gamers. Después de un par de años de sequía, NVIDIA lanzará su nueva generación de tarjetas gráficas, mientras que AMD lanzará finalmente Big Navi.

También hay informes que sugieren que AMD lanzará su próxima generación de procesadores basados en la nueva arquitectura Zen 3, Vermeer, junto con las interesantes placas base basadas en el chip A520 precisamente en esas mismas fechas, lo que pondría las cosas todavía más interesantes ya que los gamers tendríamos todavía más opciones entre las que poder elegir.

AMD-BIG-Navi

Vale la pena recordar que estos supuestos lanzamientos en septiembre irían en la línea de los roadmap de ambas compañías, aunque no podemos olvidar los problemas que ha causado y sigue causando la pandemia del COVID-19, con los correspondientes retrasos en las fábricas. De todos modos AMD ya dijo que sus fábricas estaban viento en popa, y aunque se referían en este caso al hardware de Xbox Series X y PS5, es de entender que esto incluye su próxima generación de gráficas y procesadores.

Pero antes de entrar más en materia, vamos a ver la información más relevante de la publicación que ha llegado de Taiwán:

«La primera mitad del año suele ser temporada baja para las tarjetas gráficas, pero este año la necesidad de quedarse confinado en casa a causa de la  pandemia del Coronavirus ha desatado una demanda mucho mayor de lo normal. Con AMD y NVIDIA listos para lanzar sus GPUs de próxima generación en septiembre, se espera que los proveedores de tarjetas gráficas reduzcan los precios de las generaciones anteriores a no mucho tardar, estimulando aun más la demanda de gráficas en este 2020.

«También se espera que la demanda de portátiles gaming, alimentada también por la pandemia, mantenga estable el precio de la memoria NAND Flash durante el tercer trimestre. Los fabricantes de tarjetas gráficas ven el auge en los envíos: se espera que todos, incluyendo Asustek Computer, Micro-Star International (MSI) y Gigabyte Technology, vean sus envíos disparados durante el cuarto trimestre de este año, según indican fuentes de la industria».

Aquí está el quid de la cuestión: el informe dice que la demanda está en auge, algo que es un detonante para el lanzamiento de AMD Big Navi y NVIDIA Ampere a no mucho tardar. Es algo que de hecho ya hemos discutido anteriormente y con lo que estamos muy de acuerdo; la desaceleración inducida por el COVID-19 parece ser más una pausa que una reducción real del poder adquisitivo de los consumidores y, de hecho, hay informes que aseguran que la venta de tarjetas gráficas de gama alta se ha disparado en los últimos meses: los gamers quieren jugar más y mejor.

NVIDIA Ampere COVID-19

Los planes de futuro de AMD y NVIDIA ya son el presente

Según este mismo informe, los ensambladores de tarjetas gráficas prevén reducir el precio de las generaciones actuales, algo que ya se ha confirmado en algunos países donde las gráficas RTX de NVIDIA han sufrido una notable bajada de precios. Esto debería estimular todavía más la demanda, pero en cualquier caso no es algo raro porque siempre que se avecina una nueva generación de gráficas o procesadores, los de la generación actual suelen bajar de precio para «hacer hueco» en los inventarios.

NVIDIA ya ha desvelado públicamente sus GPUs para profesionales basadas en Ampere, y las gráficas gaming basadas en estos chips generalmente suelen presentarse en el siguiente trimestre. Los de verde, desde luego, ya están manos a la obra allanando el camino para la nueva generación de tarjetas gráficas.

AMD por su parte todavía no ha revelado la GPU Big Navi (o, repetimos, como quieran llamarla al final), pero se dice que serán palabras mayores, con un die de 505 mm² que si bien no se espera que le quite el trono del rendimiento a NVIDIA, probablemente será bastante más barata que la de éstos y por ello la opción predilecta por los gamers. La historia de siempre con AMD, ¿verdad? Por su parte, el buque insignia Ampere parece ser que será una bestia en cuanto a potencia en bruto, aunque ya veremos. En teoría se llamará RTX 3080 Ti, pero ya veremos.