Se desmienten los rumores sobre la nueva GPU de AMD con HBM2E

Se desmienten los rumores sobre la nueva GPU de AMD con HBM2E

Javier López

Hace solo unos días una hoja de especificaciones saltaba a la palestra mostrando los datos sobre las características técnicas de la nueva tarjeta gráfica de gama alta de AMD. Hoy, la propia SK Hynix ha tenido que lanzar un comunicado oficial afirmando ciertas cuestiones sobre lo ocurrido y aclarando todo lo «filtrado» sobre su HBM2E, donde dichas afirmaciones van más allá de una simple corrección pública. ¿Qué podemos esperar entonces sobre lo nuevo de AMD?

No era una simple filtración, ya lo vimos, sino una sobre la cual pendía un nombre de un afamado fabricante de NAND Flash y memorias en general.

En dicha filtración se desgranaba prácticamente todo lo que se podía esperar de la tarjeta gráfica de AMD, la llamada «NVIDIA Killer» que debería ser el chip de mayor tamaño de la arquitectura RDNA bajo los chips Navi.

Pero hoy los rumores se han difuminado de un plumazo y la compañía pretende llegar hasta el final.

SK Hynix está molesta por las afirmaciones falsas sobre su HBM2E

AMD-Next-Gen-Navi-GPU-Radeon-RX-Graphics-Card-Flagship-Enthusiast-Design

La marca incluso hace alusión directa al difamador en concreto, el usuario CyberPunkCat, el cual fue el encargado de filtrar la supuesta información veraz. SK Hynix afirma que las alegaciones efectuadas por dicho usuarios son incorrectas, ya que la compañía no ha creado ni distribuido dichas especificaciones, incluido el documento que se afirmó como filtración por dicha fuente.

La imagen, prosiguen, está creada desde cero y no es real, donde además las especificaciones de sus memorias HBM2E no son correctas. Esto choca con lo que presentaron la semana pasada en el ISSCC 2020, ya que en dicho evento se habló de una versión de 16 GB de capacidad con un voltaje de 1.1 voltios y hasta 640 GB/s por stack.

Por ello, la compañía no dispondría de dichos stack para lograr los 24 GB a los que se refiere la filtración, y al mismo tiempo deja entrever que la configuración de la tarjeta de AMD debería ser esos 16 GB o en su defecto 32 GB como máximo si se dispusiesen varios slack junto a la GPU.

La filtración violaría algunas leyes y regulaciones vigentes

SK Hynix afirma que la distribución de información incorrecta o falsa sobre ellos o el uso de los materiales de prensa sin el consentimiento previo por su parte entraría dentro de la violación de las leyes o regulaciones o los términos de uso de su sala de prensa.

Y es que al parecer, la hoja de la filtración y su polémica habría salido desde la sala de prensa en Corea, donde en cualquier caso no estaba relacionada con la HBM2E y por lo tanto habría sido manipulada.

La compañía incluso declaró que tomarán todas las medidas necesarias, incluidas acciones legales disponibles para evitar hechos como estos. Por ello, el Tweet con la información falsa ya no existe y la cuenta ha sido borrada

Lo único que sabemos con certeza de la nueva tarjeta gráfica de AMD para combatir a NVIDIA es que llegará este año y siguiendo lo hecho por los de Lisa Su, todo está llevándose con el más absoluto silencio.

Así que como siempre decimos, hasta la presentación oficial hay que tomar los rumores con una pizca de sal, porque no es ni será la primera ni la última vez que estos se equivoquen.