Así han evolucionado los AMD Ryzen desde las CPU Zen 1 hasta Zen 3

La aparición del primer AMD Ryzen, y en especial de la arquitectura Zen, fue un giro de 180º para la suerte de AMD, ya que tras años lanzado derivados de la fallida arquitectura Bulldozer hicieron un borrón y cuenta nueva que hasta el momento ha tenido dos revisiones en forma de Zen 2 y Zen 3. pero, ¿cuál ha sido la evolucion en rendimiento desde Zen 1 hasta el lanzamiento reciente de Zen 3?

Una de las cosas buenas que aporto la arquitectura AMD Zen fue el pasar a mejoras de rendimiento de dos dígitos por núcleo, es decir, por encima del 10%, ya que durante años el dominio de Intel debido a una falta total de competencia por el fiasco de la arquitectura Bulldozer habían hecho que la compañía fundada por Gordon Moore se durmiera en los laureles.

Eso fue aprovechado por una AMD que estaba desesperada por tener una arquitectura que hiciese frente a Intel, y para ello necesitaban dar un salto de gigante desde lo que tenían en el mercado en aquel momento, las fallidas arquitecturas Bulldozer.

AMD Ryzen SMT

El objetivo para AMD no solamente era ser una alternativa viable a Intel sino también para no ser la alternativa barata a largo plazo y poder capitalizar de sus CPUs como hace Intel.

Hoy en día, si lo miramos en perspectiva, AMD a través de las diferentes generaciones de la arquitectura Zen lo ha conseguido y se encuentra en estos momentos en la situación en la que ellos esperaban estar cuando presentaron los primeros AMD Ryzen 1000.

La mejora de Zen 1 a Zen 3 es del 89%

Comparando las diferentes configuraciones de 8 núcleos que han ido apareciendo desde los Ryzen 1000 basados en Zen 1 hasta los Ryzen 5000 basados en Zen 3, se puede ver una importante evolución en lo que a rendimiento se refiere, ya que si comparamos los diferentes procesadores que han ido saliendo con la configuración de 8 núcleos se puede observar un aumento de rendimiento de hasta el 89%.

Esta evolución ha sido producto de dos  factores:

  • El primero ha sido el aumento del IPC en el que de Zen 1 a Zen 2 hubo un aumento del 13% pero de Zen 2 a Zen 3 ha habido otro aumento del 19%.
  • El segundo tiene que ver con el uso del nodo de fabricación de 7 nm de TSMC, pero al mismo tiempo AMD ha ido puliendo su arquitectura para poder alcanzar velocidades de reloj cada vez más altas.

Hay que tener en cuenta que cuando AMD habla de IPC en este caso no se refiere a la cantidad de instrucciones por ciclo que se ejecutan de manera simultánea sino a la media de instrucciones retiradas por ciclo de reloj.

La evolución continuara con Zen 3+

Corsair Ryzen

Al igual que Zen+ fue una mejora creada para el nodo de 12 nm de Global Foundries, un derivado del de 14 nm de la misma GF, de cara los 6 nm de TSMC que también son un derivado de otro nodo, 7 nm en este caso, desde AMD parece ser que han creado una iteración mejorada de Zen 3 llamada Zen 3+.

En el caso de Zen+ la mejora del IPC fue solo de un 3% pero energéticamente más eficiente, en el caso de Zen 3+ es muy posible que veamos aumentos en la velocidad de reloj máxima respecto a Zen 3, al menos es lo que dicen los últimos rumores. ¿Va a duplicar el rendimiento de los Zen originales con Zen 3+? Quién sabe, pero si siguen esta tendencia, esta claro que lo conseguirán

Fuente > Wccftech

¡Sé el primero en comentar!