La semana pasada llegaron los nuevos procesadores Intel Core de 14a Generación. Estos son un, básicamente, un refrito de la 13a Generación con algunas mejoras, como un pequeño aumento de frecuencias. El overclocker profesional Der8bauer ha cogido el procesador Core i9-14900K y ha conseguido mejorar su temperatura de funcionamiento. ¿Cómo ha logrado? Mediante un proceso que recibe el nombre de delid.
Antes de nada, vamos a explicarte qué es un delid. Primero, debes saber que sobre el DIE del procesador se instala el IHS. El IHS tiene dos funciones: proteger al DIE cuando instalamos el disipador y optimizar la transferencia del calor.
El proceso de delid consiste en retirar el IHS para mejorar la pasta térmica que se incluye dentro, cambiándola por una que tenga mejor rendimiento (o poner una cantidad suficiente de ella, ya que en ocasiones ha resultado que había tan poca que no hacía bien el contacto). Hacer esto permite mejorar muchísimo la transferencia de calor y, por tanto, el procesador trabaja a mejores temperaturas. Pero este proceso es muy complicado y puede llevar a romper el procesador.
Mejorando enormemente la temperatura del procesador
La mayor critica que tiene Intel y que es histórica es la pasta térmica que utiliza internamente en sus procesadores. Suele ser de mala calidad, haciendo que la transferencia de calor del DIE al IHS sea mala. Generación tras generaciones, Der8auer hace delid y consigue mejoras de temperatura de unos 10ºC, lo cual es increíble.
Para este complejo proceso, Der8auer ha usado una herramienta de delid «prototipo» que es similar a la Thermal Grizzly, usada para los procesadores Intel Core 13a Generación. El proceso para separar el IHS y el DIE es extremadamente complejo y delicado.
No hay apenas diferencias entre los procesadores Raptor Lake (13a Gen) y Raptor Lake Refresh (14a Gen) no tienen cambios físicos. El tamaño del DIE y el IHS son exactamente iguales, solo cambian otros aspectos, como puedan ser las frecuencias de funcionamiento.
Der8auer ha realizado diferentes test para ver las diferencias de temperatura entre las familias de procesadores. Algo bastante interesante es que ha medido la diferencia de altura entre los IHS. Parece que existe una diferencia de 0.3 mm, que debería permitir usar metal líquido como elemento de transferencia de temperatura.
Retirando el IHS, el procesador Intel Core i9-14900K, indica que la temperatura de los P-Cores cae en 10ºC y en los E-Cores cae en 8ºC. Hablamos, en ambos casos que el IHS no está presente, así que el disipador está en contacto directo con el DIE. Esto no es algo que debas hacer, ya que apretar demasiado el disipador puede romper el DIE e inutilizar el procesador.
Luego, ha montado el IHS cambiando la pasta térmica interna y el resultado ha sido genial. Se ha visto una caída de temperatura de 13ºC. Vemos una gran diferencia de temperatura con una pasta termoconductora de calidad.
Intel insiste en la «pasta de dientes»
Debo decir que no se la de veces que he hablado de este tema en los procesadores de Intel. La insistencia de la compañía de usar una pasta térmica de baja calidad que transfiere el calor del DIE al IHS, es terrible.
El procesador podría trabajar a mejores temperaturas y, por consiguiente, durar mucho más tiempo. Pero, utilizar esta «pasta de dientes» puede reducir el tiempo de vida del procesador y obligarte a cambiarlo antes. También supone un limitante a la hora de que el usuario pueda hacer overclocking.