Samsung mueve ficha por fin: construirá una fábrica a 5 nm en EE.UU.

Samsung mueve ficha por fin: construirá una fábrica a 5 nm en EE.UU.

Rodrigo Alonso

En los últimos meses estamos viendo como muchas grandes empresas están anunciando la elaboración de planes para tratar de paliar tanto la escasez de chips que vivimos como la dependencia de Asia en el mercado de los semiconductores, pero por ahora ninguna había dado el primer paso. Esto ahora ha cambiado, pues la coreana Samsung ha sido la primera en anunciar que ya han invertido 18.000 millones de dólares en montar una nueva fábrica de obleas para chips a 5 nm en EEUU, que estará operativa si todo va bien para 2024.

En la nueva generación de tecnología de seminconductores, los fabricantes estadounidenses se han quedado muy atrás con respecto a los grandes de la industria como Samsung o TSMC, y de hecho la tecnología más avanzada de un gigante como Intel sigue estancada en los 10 nm. Además, varios políticos de Estados Unidos y Europa ya han expresado su preocupación por la gran dependencia que hay de Asia a este respecto, y aunque han anunciado planes para expandir su producción en América y Europa por ahora nadie ha movido ficha, así que es más curioso todavía el hecho de que haya sido el fabricante coreano Samsung quien lo haya hecho.

La fábrica de Samsung a 5 nm estará lista en 2023

Según medios coreanos que citan fuentes de la industria, Samsung Electronics ha decidido establecer una fábrica de semiconductores EUV en Austin, Texas, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de chips pequeños y así colaborar con el plan de Estados Unidos de revitalizar la industria de semiconductores en el país.

Esta planta fabricará obleas para chips a 5 nm utilizando el avanzado proceso EUV y está programado que las obras de construcción den comienzo tan pronto como en el tercer trimestre de este año (septiembre) con el objetivo de finalizar a finales de 2023 de manera que para el año 2024 ya sean capaces de producir chips en masa. Tal y como ya supondréis esto no va a solucionar los problemas de escasez a corto plazo, pero es un buen comienzo para que al menos esta situación no se extienda en el tiempo en la medida de lo posible, ya que una fábrica de semiconductores desde luego no se levanta en dos días.

Por ahora no hay mucha más información al respecto salvo la inversión de 18.000 millones por parte de Samsung, pero es bastante probable que hayan llegado a un acuerdo con los Estados Unidos para llegar a este hito, y probablemente el gobierno les haya cedido el terreno para levantar la fábrica sin ir más lejos ya que en cualquier caso este hecho beneficiará al país americano.

Samsung sale de Corea por primera vez

El establecimiento de esta planta de producción en EEUU supone también un hito para el gigante coreano, ya que supondrá que es la primera vez que Samsung Electronics sale de Corea para establecer líneas de producción EUV. Antes de esto, TSMC ya anunció el año pasado que construiría una fábrica de chips en Arizona, EEUU, pero por ahora ni han movido ficha ni han dado fechas estimativas así que nuevamente respalda este hito por parte de Samsung.

Samsung chip

TSMC también dijo que utilizaría la fábrica de EEUU para crear chips a 5 nm, y sí que dijo que planeaba alcanzar un volumen de fabricación de 20.000 obleas al mes. Sí que dijeron que la construcción de la fábrica comenzaría en 2021 y su producción comenzaría en 2024, exactamente los mismos plazos que Samsung, y anunciaron una inversión de 12.000 millones entre 2021 y 2029.

Sin embargo, de acuerdo a las últimas noticias, la gestión de TSMC está discutiendo actualmente sobre si su próxima fábrica de chips en EEUU adoptará una estrategia más avanzada (3 nanómetros) para producir chips, así que por ahora la cosa parece estancada y desde luego no hay noticias de que hayan comenzado con las obras.