Samsung entra en la pelea: SoC ARM para coches con 8 Cores y 5G

Samsung entra en la pelea: SoC ARM para coches con 8 Cores y 5G

Josep Roca

Lo que empezó siendo algo tan simple como un mecanismo electrónico para subir y bajar la ventana ha ido evolucionando con el tiempo y a día de hoy muchos coches no son más que ordenadores con ruedas cuya experiencia difiere de la de un coche convencional. Es por ello que los fabricantes de APU o SoC ya no solo diseñan para PC y móviles, también para coches, como es el caso del nuevo Samsung Exynos Auto V7.

El Internet de las cosas se basa en que todos los dispositivos estén conectados entre sí y la gran mayoría a internet, esto incluye a los coches que en los últimos años han integrado ordenadores a bordo con hardware avanzado y conectividad a internet. Pues bien, Samsung acaba de presentar sus nuevas soluciones de comunicación para automóviles, Exynos Auto T5123, y lo que es más importante, su nuevo SoC como procesador principal para vehículos, el Exynos Auto V7.

Samsung Exynos Auto V7

Samsung Exynos Auto V7

Una de las funciones de un coche inteligente es el llamado infotainment, el cual consiste en integrar las funciones de un dispositivo PostPC en el vehículo y además es el procesador central del ordenador a bordo del coche. ¿Y qué trae en su interior el Samsung Exynos V7? Pues para empezar 8 núcleos Cortex A76 a 1,5 GHz y una GPU de 11 núcleos ARM Mali G76, la cual se encarga de transmitir la imagen a las diversas pantallas aparte del panel principal, hasta un total de cuatro. En cuanto al número de cámaras soportadas en el coche este SoC soporta hasta 12 de ellas.

Dado que estamos hablando de un SoC para un automóviles este ha de llevar funciones únicas para estos, el procesador de señal de imagen soporta tecnologías como corrección de píxeles erróneos, compresión del rango dinámico y corrección de la distorsión geométrica para convertir las imágenes capturadas por las cámaras en imágenes sin ruido y distorsión del entorno que rodea el coche. Y si eres de esos que les gusta atronar el interior del coche, Samsung ha incluido 3 procesadores de audio HiFi 4 para una excelente calidad de sonido. Todo ello acompañado por 32 GB de LPDDR4X con un ancho de banda de 68 GB/s.

Tampoco nos podemos olvidar de la seguridad, la cual es clave en estos SoC, es por ello que el Exynos Auto V7 dispone de un procesador de seguridad aislado del resto de componentes para operaciones con datos sensibles, cuya clave maestra se programa una sola vez de fábrica y a la que se le han añadido sistemas para evitar que sea copiada a un dispositivo externo.

El primer modem 5G para coches

Samsung Exynos Auto V7

En este caso nos encontramos con un módulo de comunicación, el cual se compone de un SoC cuya tarea es la de otorgar conectividad 5G a nuestro vehículo, lo que nos permitirá acceder a esta red desde cualquier lugar y disponer de las ventajas de la misma. Con su velocidad de 5,1 Gigabits por segundo, esta es suficiente para otorgarle a los pasajeros servicios como vídeo bajo demanda, llamadas con videoconferencia desde cualquier sitio e incluso hacer que la información del tráfico se actualice en tiempo real.

El SoC está compuesto por dos núcleos Cortex-A55, hace uso de memoria LPDDR4X, se comunica con el procesador principal del ordenador a bordo a través de una interfaz PCI Express y tiene integrado en un sistema de navegación global por satélite. ¿Su disponibilidad? Por el momento se encuentra en producción, pero según Samsung será la primera vez que veremos el 5G en coches.

El tercer chip que ha presentado Samsung es el S2CPS01, el cual es un chip que se encarga de la gestión de la energía en el ordenador a bordo y con el que Samsung ha obtenido la ISO 26262 de 2019 y la certificación ASIL-B de 2021. Es decir, se trata de un PMIC y es que hay que tener en cuenta que la gestión de la energía es un coche eléctrico es un elemento muy importante.

¡Sé el primero en comentar!