AMD va con todo a por Intel: nuevas CPU y APU gaming para escritorio

AMD va con todo a por Intel: nuevas CPU y APU gaming para escritorio

Josep Roca

Falta muy poco para que AMD presente sus primeras APUs o SoCs basadas en su núcleo Zen 3, con el cual quieren superar a Intel en portátiles y AiO. Pero AMD no solo presentará nuevas CPUs para portátiles, «Cezanne», sino también para sobremesa, Vermeer, como son el AMD Ryzen 9 5900 y el AMD Ryzen 7 5800. ¿Qué es lo que sabemos de las últimas informaciones que se han filtrado? ¿Estará Zen 3 «Cezanne» al nivel de Zen 3 «Vermeer»?

La arquitectura Zen 3 de AMD se ha convertido por méritos propios en la arquitectura a superar en estos momentos, pero AMD no se va a quedar parada de brazos cruzados y va a plantar guerra, no solo con los nuevos procesadores monolíticos conocimos con el nombre en clave «Cezanne» sino también con nuevos modelos de sobremesa para hacer frente al lanzamiento de los Intel Rocket Lake-S

Nuevas CPU Zen 3 para escritorio: Ryzen 9 5900 y Ryzen 7 5800

Ryzen 5900 5800 twitter

De acuerdo con la información filtrada, vamos a ver dos nuevos procesadores Ryzen 5000 para escritorio, los cuales son el AMD Ryzen 9 5900 y el AMD Ryzen 7 5800, que como se puede observar no llevan la X al final de su nombre. Ambas CPUs tienen una frecuencia de boost menor que sus versiones más avanzadas, por lo que estamos hablando de 4.7 GHz y 4.6 GHz respectivamente, mientras que las frecuencias base son de 3.4 GHz y 3.0 GHz.

El AMD Ryzen 9 5900 es una CPU de 12 núcleos con 70 MB de cache, mientras que el AMD Ryzen 7 5800 es de 8 núcleos con 36 MB de cache. En cuanto al consumo energético ambas CPUs tienen un TDP de 65 W, por lo que en el caso del 5900 estamos hablando de un consumo 40 W inferior al 5900X.

Los rumores dicen que estos nuevos modelos de los Ryzen 5000 de escritorio no serán vendidos al consumidor final sino que se venderán de manera directa a los ensambladores y fabricantes de ordenadores. También se ha hablado de un AMD Ryzen 5 5600 con un precio de 220 dólares estadounidenses, sin embargo, no se ha filtrado información técnica del mismo.

AMD «Cezanne», casi nada que envidiar a AMD «Vermeer»

AMD Cezanne Sample

Pero el producto estrella que AMD pretende lanzar son los nuevos AMD «Cezanne», el cual es el nuevo procesador o SoC monolítico de Intel basado en la arquitectura Zen 3. La arquitectura AMD «Cezanne» esta pensada principalmente para portátiles, pero no descartéis que veamos algún que otro sobremesa con esta CPU, La cual en principio AMD solo debería vender sus AMD «Cezanne» a fabricantes y ensambladores.

¿Pero como se comparan los Zen 3 para portátiles, «Cezanne»,  con los Zen 3 para sobremesa, «Vermeer? Pues si hacemos caso de los benchmarks obtenidos por una muestra de ingeniería bajo el nombre en clave 100-000000263-30_Y en CPU-Z, la cual podría ser un AMD Ryzen 7 5750G o un Ryzen 7 5700G, pues bastante favorable ya que dicho procesador obtiene 613.6 puntos en la prueba de un solo núcleo y 6296.2 puntos en la de varios núcleos.

Como se puede ver en los gráficos de resultados, los AMD «Cezanne» no tienen nada que envidiar a sus equivalentes en sobremesa a igualdad de núcleos y demuestra muy bien el nivel de optimización que ha hecho AMD no solo de cara a incrementar el IPC sino también el rendimiento por vatio del procesador.

Cezanne CPU-Z

La muestra de ingeniería también ha sido puesta a prueba tras recibir un overclock hasta los 4.7 GHz, la cual ha dado en el mismo benchmark 647.4 puntos en un solo hilo de ejecución y 6960 puntos en la prueba de varios hilos. Para ello ha sido necesario aumentar el voltaje de la CPU a los 1.468 V.

Falta poco para que AMD presente su nueva gama de procesadores basados en Zen 3, justo en la presentación del CES, momento en el que conoceremos los precios y fecha de salida de estos.