El Core i9-12900K es más rápido que el Ryzen 9 5950X, ¿a qué precio?

De acuerdo a las últimas filtraciones, una muestra de ingeniería de un procesador Intel Core i9-12900K (Alder Lake-S) ya ha pasado por varios benchmarks, mostrando un rendimiento superior al de los AMD Ryzen 9 5950X en los puntos de referencia de tanto uno como varios núcleos. Sin embargo, y a pesar de que todavía se manejan datos arrojados por una muestra de ingeniería, hay que tener en cuenta un punto muy negativo de este procesador: un TDP exageradamente elevado.

La próxima generación de procesadores Alder Lake-S de Intel está al llegar, motivo por el que las primeras muestras de ingeniería o incluso qualification samples ya están haciendo acto de presencia en las bases de datos de los benchmarks de rendimiento de CPU más populares como Cinebench R20, que es el protagonista de la historia de hoy.

El Core i9-12900K hace su aparición en Cinebench

El procesador supuestamente obtiene más de 810 puntos en la prueba de un solo hilo de proceso de Cinebench R20, mientras que en la prueba multi hilo logra superar los 11.600 puntos. Ambos valores superan los obtenidos por cualquier procesador de los que se ofrecen actualmente tanto para los sockets Intel LGA1200 como AMD AM4; una cosa a tener en cuenta es que la fuente que hemos enlazado más arriba escribió «12900KS» pero luego confirmó que era un error tipográfico, en realidad se refiere como es lógico al 12900K.

Para comparar de manera sencilla estos resultados podemos utilizar, por ejemplo, los datos más recientes de Guru3D; según éstos, el Core i9-12900K superaría al AMD Ryzen 9 5950X en un 26% y 11% en los puntos de referencia de un hilo y multihilo respectivamente:

Ahora bien, y aquí viene la pega: si bien el Core i9-12900K es más rápido que el AMD Ryzen 9 5950X en los puntos de referencia de este Benchmark, la corona del rendimiento dependerá en gran medida de la carga de trabajo. Sin embargo, ambas CPU deberían estar bastante emparejadas en todos los ámbitos, pero hay que tener en cuenta que según la fuente de la filtración el procesador Alder Lake-S podría alcanzar los 200W de consumo con el modo Turbo al máximo, lo que ya era de esperar ya que el procesador supuestamente presenta un valor PL2 de 228W.

Desafortunadamente, los resultados de Cinebench no se almacenan en una base de datos pública por lo que los valores informados por esta filtración no se pueden verificar, si bien es cierto que este filtrador tiene un muy buen historial de aciertos (y por ese motivo hemos creído que valía la pena hacernos eco). Probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que comencemos a ver resultados de estas muestras de ingeniería en benchmarks que sí que tienen base de datos pública como Geekbench o SiSoft Sandra.

Los esperados procesadores Alder Lake-S, a la vuelta de la esquina

Alder Lake-Specs-CES

El Intel Core i9-12900K presenta una arquitectura híbrida con 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia. Esta configuración proporciona un total de 16 núcleos y 24 hilos de proceso (ya que los núcleos de alta eficiencia no tienen HyperThreading). En términos de frecuencia de funcionamiento, el 12900K debería funcionar hasta los 5,3 GHz en Golden Cove y hasta 3,9 GHz en los núcleos pequeños, Gracemont.

Este procesador se basa en un proceso de fabricación SuperFin mejorado de 10 nm y será la primera CPU de escritorio convencional que admita tanto la tecnología de memoria DDR5 como la última generación de la interfaz PCI-Express, la 5.0. Como podéis ver, entre los núcleos híbridos, los 10 nm y el soporte para DDR5 y PCIe 5.0, Alder Lake-S supondrá un gran cambio en el ecosistema de PC y por eso es una de las generaciones más esperadas de la historia de Intel.