El plan de AMD para 2023: así serán sus procesadores en PC y portátil

Por fin una declaración oficial por parte de AMD y como era de esperar lo filtrado iba en buena dirección sobre lo que veremos este año y sobre todo el que viene. Y es que los de Lisa Su han cambiado su roadmap actualizándolo y ofreciendo una visión más clara de lo que serán sus próximos procesadores Zen 4 en PC y portátiles para 2023. No es que haya demasiadas sorpresas como tal, pero los cambios van enfocados a hacer daño a Intel y posicionarse de manera distinta en el mercado.

Poca información en un primer momento, pero de la cual podemos sacar conclusiones muy interesantes, porque como suele ocurrir no es lo que se dice, sino lo que se omite lo que genera mayor expectación si cabe. La arquitectura Zen 4 se diversificará y copará el mercado como ha hecho Intel con Alder Lake, salvo que llegará casi un año tarde.

AMD Ryzen 7000 con Zen 4, una apuesta por el gaming

Estos nuevos Ryzen 7000 van a ser unificados en una arquitectura y casi de una vez en tres segmentos del mercado donde cada uno tendrá una microarquitectura distinta. Así, tendremos la ya más que comentada Raphael para escritorio, Dragon Range para portátiles gaming y Phoenix para Ultrabooks que curiosamente también se denominarán como gaming.

Resumiendo de forma rápida lo desvelado por la compañía de manera oficial tenemos DDR5 y PCIe 5 para escritorio con CPUs de más de 65 vatios, DDR5 y PCIe 5 con procesadores de más de 55 vatios para portátiles TOP y LPDDR5 con PCIe 5.0 en portátiles ultra delgados con consumos de entre 35 a 45 vatios.

AMD-procesadores-zen-4-Raphael-Dragon-Range-Phoenix

Todo con una arquitectura enfocada al gaming, con más núcleos, más hilos y más caché para potenciar el rendimiento y lograr mayor productividad para los creadores de contenido. Este sería el resumen rápido si tenemos en cuenta que Raphael abrirá el tarro de las esencias a finales de este año (septiembre/octubre) y a principios de 2023 llegarán Dragon Range y Phoenix para completar el combo.

Lo que AMD no dice sobre sus procesadores para 2023

Vemos que AMD ha sido muy específica con la asignación del tipo de memoria RAM DDR5, pero hay una puerta abierta que ha sido desvelada entre bambalinas y es que donde se dice DDR5 también se podría incluir LPDDR5 en el soporte y viceversa.

Esto es importante porque las variantes de Phoenix podrían llegar a escritorio como APUs de bajo consumo y lógicamente con iGPU de gama baja. Aquí entramos en terreno de la especulación, puesto que se comentó en no pocas ocasiones que Zen 4 incluiría iGPU como hace Intel con todos sus procesadores actuales, y debido a ello lo que tendríamos es una línea completa de CPU donde el rumor que corre es que AMD integraría 12 CU basados en la arquitectura RDNA 2.

Zen 4 Ryzen 7000 DDR5

Por último, parece ser que por fin veremos portátiles AMD con 16 núcleos, ya que Dragon Range serían procesadores basados en chiplets y directamente sacados de las obleas de Raphael con chips que no han pasado las pruebas para esta última, por lo que el precio debería ser más reducido frente a la estrategia anterior de AMD, ya que Phoenix podría entrar también en este nuevo juego.

En cualquier caso nos vamos acercando y si las filtraciones hacen su trabajo podremos desvelar y aclarar todo lo referente a los procesadores de AMD para 2023 antes de su lanzamiento.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!