Filtran los precios de las obleas de TSMC, ¿cuántas obleas vale tu PC?

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria de los semiconductores, principalmente porque los rivales directos luchan por ofrecer los mejores precios para los nodos más avanzados, y los que no los tienen solo les queda jugar a la baja. Pero ellos y sus clientes juegan a un juego de tira y afloja que hoy vamos a conocer, ya que se han filtrado los precios del mayor fabricante de obleas del mundo, TSMC, ¿cuántas obleas vale tu PC? ¿cuántos chips podrías comprar?

Siempre nos estamos quejando del precio que fijan unos y otros, da igual que sea AMD, Intel o NVIDIA, pero pocas veces pensamos en lo que valen todos los componentes que incluyen. Aunque busquemos, hay muchos de ellos que no figurarán en ningún minorista o mayorista del mundo, ya que son precios ocultos o personalizados para un determinado volumen, por eso lo filtrado hoy es tan importante.

TSMC, de 90 nm a 5 nm, ¿cuánto ha aumentado el valor de la oblea y el chip?

Precio obleas y chips TSMC

Para entender la tabla que figura arriba hay que entender primero que los datos son estimaciones rigurosas, pero no son 100% precisas (el mercado va cambiando, como los contratos). Además, el modelo de precios cuenta con el uso de la energía, la depreciación (importante), los costos de ensamblaje, las pruebas y el empaquetado del chip y por supuesto con los márgenes operativos de fundición.

En cuanto a los chips, estos aparte de todo lo dicho cuenta con el costo del diseño, donde el precio del mismo según se informa se basa en una GPU hipotética de 5 nm con las especificaciones de la Tesla P100, de manera que podemos hacernos una idea de cómo influye a mismo chip el precio final.

Por último, estos datos ofrecidos son de abril de este mismo año, así que no estamos demasiado lejos de los últimos contratos firmados, sobre todo aquellos destinados para los 5 nm como los de Apple.

Los precios se han multiplicado por 10 en obleas y se han reducido por chip

wafer silicio escasez

Si miramos el capital, el coste de las obleas ha ido aumentando más o menos paulatinamente, con saltos proporcionales a lo largo de los años y los nanómetros, pero el precio de dichas obleas no ha incorporado una subida similar.

De los 90 nm hasta los 16/12 nm el precio escala más o menos de manera sostenida, pero a partir de ahí vemos como se duplica a cada salto, donde los 5 nm representan una subida más que considerable. En 16 años el precio se ha multiplicado por 10,29, mientras que el precio de venta de los chips se ha disminuido en una proporción muy similar: 10,22.

El problema que enfrenta la industria es que el costo para seguir bajando nanómetros se va a disparar aún más, lo que va a suponer un salto de precio por chip que solo podría atenuarse si realmente llegan obleas de mayor tamaño para lograr más chips aptos por cada una de ellas.

No se menciona por otra parte, la densidad de cada uno de los nodos, algo importante que influye lógicamente en los precios de las obleas, pero por tener un ejemplo claro, en los últimos tres años y tres nodos la densidad se ha multiplicado por tres, por lo que el número de transistores es como mínimo de un factor similar, sino superior.